Araure.- Entre algunas de las preocupaciones por la llegada del Año Nuevo, está la del efecto sonoro y nocivo para algunos animales, sobre todo nuestras amadas mascotas.
Consultamos, para entender mejor el tema y poder enfrentarlo con propiedad, a la médico veterinario Andreína Russo.
«En esta temporada de celebraciones, el uso de pirotecnia puede ocasionar efectos graves en nuestros peluditos (perros y gatos), debido a que los fuegos artificiales producen sonidos fuertes, que para ellos son alarmantes, debido a que tienen el oído más agudo que el del ser humano», indicó la especialista.
Explicó que por esa razón, los silbidos y crepitaciones de la pirotecnia desencadenarían una respuesta de lucha o huida. Los perros pueden ladrar ante el ruido, intentar huir y esconderse, como también mostrar signos de ansiedad, inquietud, jadeos excesivos o quejidos.
En este sentido y para evitar traumas, y hasta la pérdida de las mascotas, es importante tener en cuenta estos tips:
1. Asegúrate de ponerle su collar y placa de identificación, donde indiques su nombre y tus datos de contacto. Te ayudará a encontrarlo si tu mascota se escapa.
2. Cierra bien las puertas y ventanas. Acondiciona un cuarto que no sea muy grande, donde puedas tener a tu peludos cerrando bien las cortinas para evitar los destellos, tapa los orificios en los que pueda entrar el sonido y ten el televisor prendido con música relajante. Este espacio ayudará a tu mascota, pero aún así, no lo dejes solo.
3. Habla con tu veterinario de confianza para ver qué suplementos naturales o difusores puedes utilizar, para ayudar a que tu mascota esté más tranquilo y relajado durante los fuegos artificiales.
Son muchos los animales que se pierden durante la noche del 31 de diciembre y mueren por no saber cómo defenderse en la calle. Evita males mayores.
Tal vez algún día solo disfrutemos de las luces sin lastimarlos con pirotecnia innecesaria. (CNP 16.100)