El director Miguel Ángel Ferrer denunció una campaña de desprestigio contra su película La sombra del sol, que se estrenó en diciembre en las salas comerciales del país.
En un comunicado enviado a medios de comunicación, Ferrer se refirió a unas recientes declaraciones de Diego Vicentini, director de Simón, para el programa Primer Impacto de Univisión, en el que reiteró que en el proceso de selección de la representante de Venezuela en los Oscar hubo irregularidades.
«En el proceso de selección se rompieron los reglamentos, hubo irregularidades. Eso nos perjudicó a nosotros. Nos contaron muchas irregularidades personas que estuvieron en el comité. Una que es muy clara es que un miembro de una película no puede estar en el comité para votar por su propia película», dijo Vicentini, quien ya había hablado del tema en sus redes sociales.
El año pasado, señaló en su Instagram, que uno de los miembros de la comisión, Ray Ugencio, formó parte del equipo de La sombra del sol, lo que consideró una irregularidad y, por tanto, el votante debió retirarse del proceso por «conflicto de intereses».
Ferrer, no obstante, desmintió que haya habido irregularidades en la selección de su película como representante de Venezuela en los premios Oscar, responsabilidad que está a cargo de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).
Subrayó en su comunicado que la información difundida por Vicentini es falsa. Fue enfático: «No hay ninguna regla que dice que un miembro de una película en postulación no puede participar en la comisión que elige la película al Oscar».
«Esa regla no existe, y de ninguna manera fue presentada a ningún miembro de esa comisión, ni por escrito ni verbalmente. Pero el director de esta película continúa con esta campaña sostenida, diciéndole a periodistas, y a su público en sus funciones, que nosotros ‘rompimos las reglas’, dejando insinuar que su película no fue electa por un complot político», añadió.
El director recordó que la comisión que eligió La sombra del sol estuvo conformada por, entre otros, Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro del Festival de Cine de Venecia, y fue supervisada por el director Ignacio Castillo Cottin. «Se eligió libremente de acuerdo con sus criterios artísticos. Y eligieron a La sombra del sol. 10 votos a favor de Simón y 12 votos a favor de La sombra del sol. Muy distinto a lo que dijo el director en su video polémico: ‘10 votos a favor de Simón y 12 votos en contra de Simón”, expresó.
Ferrer consideró que este es un lenguaje «provocativo y manipulador», pues «pinta una realidad falsa a un público que desconoce la verdad del proceso, usando una herida muy profunda en todo venezolano».
Insistió en que no hubo un complot para bloquear a Simón, solo se eligió «otra película que cumplió con los requisitos y en la respetada opinión de la comisión era la indicada para la representación de este certamen».
El cineasta reiteró, no obstante, su apoyo a Simón como filme. A su juicio, los esfuerzos alrededor de la película deben ser aplaudidos y la elogió como una producción «fuerte, necesaria, que conmemora e inmortaliza una parte oscura de la historia de nuestro país».
El Nacional