Principales

Vecinos de Durigua: “Tenemos que hacer las necesidades en bolsas ante colapso de cloacas”

Acarigua.- Habitantes de Durigua, una de las zonas más populosas de Acarigua, están limitados para hacer sus necesidades básicas: Evacúan en bolsas que luego arrojan a la basura y se bañan en los patios. Todo esto ante el colapso de 18 tramos caídos de aguas servidas de los cuatro sectores de la urbanización, con más de 50 años de fundada.

El desbordamiento de aguas negras que corre por las veredas, calles y avenidas, afecta a más de 20 mil personas, problema que ha sido denunciado en reiteradas oportunidades ante la prensa y expuesto, a través de informes, a los gobiernos municipal, regional y nacional, sin que haya una respuesta en los más de tres años que tiene averiada la red de cloacas.

Las aguas negras brotan por los recolectores de calles y veredas

La situación no solo ha traído enfermedades físicas para los residentes, sino también problemas de salud mental. “A mi esposa la tuve que llevar a un psicólogo porque, al no poder usar los baños, se bloqueaba y se puso estítica. Aquí estamos obligados a ingeniarnos para poder defecar. Una situación que ya es grave”, explicó Deybis Nuñez, habitante de la vereda 14 de la avenida 7 de Durigua 3.

Justo ésta es una de las zonas más afectadas. Para entrar y atravesar la vereda, los vecinos deben guindarse de las paredes y rejas de las casas, a fin de evitar caer o meter los pies en el agua putrefacta que se acumula.

“Hace un tiempo se sustituyeron las tuberías en veredas adyacentes, pero no el tramo principal. Toda el agua de las manzanas de atrás, se descarga para esta principal y si está tapada se genera el colapso. Por esta zona son 75 metros de tuberías de seis pulgadas que llevan este tramo, los que se deben sustituir”, expresó Núñez.

Conflictos entre vecinos

Bietzay Escobar Martínez alertó sobre una situación dramática, expresando que hay casas donde sus habitantes se ven en la obligación de hacer sus necesidades en “bolsitas”, que luego arrojan en la basura.

“Muchos adultos mayores y niños se caen al resbalarse en los charcos que hay en la calle y en las veredas, y que se forman por el desborde de aguas negras. También nos preocupa que entre los vecinos se haya generado conflictos, discusiones, porque piensan que es un problema de ciertas casas, cuando no. Aquí son los tramos principales los que están caídos y en algunas viviendas han tenido que romper sus pisos y paredes para que el agua sucia corra para la calle”, explicó.

Los vecinos tan tenido que romper paredes y el piso de sus casas y veredas para que las aguas negras corran

Casos de dengue

En la comunidad hay brotes de zancudos, moscas y los malos olores son permanentes. “Hay un brote de gripe, que a estas alturas no sabemos si más bien sea dengue. Hay diarrea, personas con sarpullido y muchos adultos mayores con hongos. Señores gobernantes, no se trata de poner pañitos de agua tibia. Hagamos las cosas como se deben hacer. Hace dos años hicieron unas reparaciones que no sirvieron. Ahí están colapsando nuevamente las aguas negras”, indicó Rosaura Damato, aclarando que aunque su saca no es la más afectada, todos los vecinos sufren por la misma situación.

Sobre los casos de dengue, también hizo referencia Escobar Martínez, indicando que son los niños los que más se han contagiado.

Calidad de vida

Desde la comisión del agua del consejo comunal de Durigua informaron que todos los trámites necesarios se han hecho a nivel municipal, regional y nacional, y ha sido imposible que den una respuesta. “Sobre todo a nivel de Gobernación y del Ministerio de Agua”.

-El alcalde Rafael Torrealba nos hizo 12 tramos entre 2022 y 2023, pero el gobernador Primitivo Cedeño, en toda Durigua no ha puesto ni un metro de tubería de ninguna pulgada. Hay tramos que tienen hasta 3 años desbordando, como el de la calle 5 con la vereda 44 y la hidrológica (Hidrosportuguesa) no ha dado respuesta a la problemática de las cloacas.

Los vecinos indicaron que la red de cloacas ya cumplió su vida útil en estos 50 años que tiene la urbanización y, aunque la inversión es grande, es una necesidad y un deber que los gobernantes den respuesta y calidad de vida a los vecinos (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario