Acarigua.- La fanaticada rojinegra tomará Caracas este martes, 20 de febrero. Con la organización y el apoyo de la directiva del equipo, más de 2.200 fanáticos del Portuguesa se podrán movilizar en 46 autobuses que se dispondrán, para que acompañen al plantel en su primer partido internacional después de casi 40 años.
Justo este 19 de febrero, se cumplen 50 años del debut del Portuguesa FC en un torneo suramericano como local, es decir, disputado en el colosal «Gral. José Antonio Páez» de Araure.
En 1974, “la fanaticada más fiel” del fútbol venezolano, la de “El Penta”, no solo fue parte del primer partido internacional de Copa Libertadores, en Araure, sino que además vio al Portuguesa FC llevarse los tres puntos, cuando el equipo llanero derrotó (2-0) al legendario club Millonarios de Colombia, con más de 90 años de historia.
Aunque hayan pasado 50 años de aquel momento, muchos de esos fanáticos que vieron ese partido y hoy recuerdan aquel día, vuelven a poner todas sus esperanzas y fe para que el equipo, dirigido actualmente por el profesor Jesús Ortiz, consiga esos anhelados tres puntos, ahora en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas, contra Palestino de Chile.
Luis Carmona, integrante de la barra Lanceros Rojinegros y encargado de organizar la asignación de puestos en los autobuses que saldrán desde distintos puntos de Portuguesa, explicó la planificación para llegar al estadio de la capital venezolana.
«Una primera avanzada sale este lunes 19, a medianoche, en un par de buses para ir coordinando la logística con los trapos, la banda y saber que estará permitido ingresar, tomando en cuenta que es un partido internacional y las normas son más estrictas», dijo Carmona.
El resto de las unidades partirán desde las 8:00 a. m. del martes 20, distribuidas de la siguiente manera: desde el municipio Ospino serán 3 autobuses que trasladarán a los fanáticos, Turén llenará 2 unidades, en Esteller 1 autobús, y desde Páez partirán 22 buses, más otros 18 desde Araure.
El vocero de la fanaticada indicó que la movilización es pagada completamente por la directiva del equipo, esperando que la Gobernación de Portuguesa y las diferentes alcaldías colaboren en el traslado de los fanáticos de cada municipio. Dijo Carmona que hace falta más unidades. “En muchas ocasiones asignan buses para movilizaciones políticas, esta vez pueden hacerlo para fines deportivos”.
Familia Rojinegra
En carros particulares y organizados por grupos familiares, también viajarán algunos seguidores del primer pentacampeón nacional, quienes han sido testigos del andar del equipo llanero de generación en generación.
La familia Mendoza es seguidora del equipo llanero y se ha unido para acompañar al Portuguesa FC en su regreso a la competencia de clubes más importante de Sudamérica.
«Iré con mi hija que es fanática desde que era una niñita y con mis sobrinos, que también tienen toda la vida siguiendo a nuestro equipo rojinegro», dijo Jorge Mendoza, completamente emocionado por ver nuevamente al equipo portugueseño en competición internacional, como lo hizo en las décadas de los 70′ y 80′.
Amor y Pasión
Luis Carmona comentó que desde los Lanceros Rojinegros, tenían semanas organizando la movilización. “En principio, dudamos de que muchos pudieran asistir por la situación del país, pero conversando con el nuevo presidente, Vito Recchimurzo y el gerente general, Gerzon Chancón, recibimos todo el apoyo».
Desde el grupo organizador estimaron unos 2.000 fanáticos, pero «el amor y la pasión rojinegra» es tan grande que en pocos días el número fue superado”, indicó Carmona.
Vía: Katharine Andrade Escalona (CNP 16.903) y Mariangel Moro Colmenárez (CNP 25.482).
Foto: Cortesía