Acarigua.- El cambio climático, la deforestación y la irresponsabilidad humana, han sido causa de un sinfín de incendios forestales y devastadores ocurridos en los últimos meses, en toda Venezuela. Las altas temperaturas que se registran en Portuguesa, para este verano, hacen que la región no escape de estos siniestros.
Nada más el pasado jueves, 22 de febrero, funcionarios del Cuerpo de Bomberos trabajaron por horas para combatir un incendio que amenazaba con arrasar gran parte de la Zona Protectora Mitar Nakichenovich, pulmón vegetal de las ciudades de Acarigua-Araure, y cuya vegetación, fauna y flora, año tras año se ha venido disminuyendo, precisamente por el fuego que consume esta área.
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, de las 30 hectáreas del parque expuestas, el fuego consumió unas 10. La parte más afectada fue la ubicada hacia la avenida César González. Se necesitaron más de 10.000 litros de agua para sofocar las llamas. Esa misma noche, otros dos incendios fueron combatidos en Araure; el primero, en un terreno ubicado en la calle 30 con avenida Rómulo Gallegos, sector Algarrobo y, el segundo, detrás de la urbanización Terrazas. En ambos de quemaron unas dos hectáreas vegetales.
El Gral. Efraín Petaquero, director de Operación de la Dirección Nacional del Cuerpo de Bomberos de Venezuela, indicó que la inclemente sequía prevista hasta el mes de mayo, aumenta el riesgo de los incendios forestales, haciendo que no solo se propicien solos, sino que se propaguen a gran escala.
Los focos de calor en los primeros cuatro meses del año es común en el país, pero en este 2024 serán superiores a consecuencia del fenómeno de El Niño, que afectaría con una reducción de las lluvias hasta el mes de abril.
“Estamos ante la presencia de un año Niño y, en otras partes del mundo, es Niña, pero hasta el mes de mayo la sequía estará bastante fuerte y esto nos pone en riesgo de un aumento de incendios, como lo estamos viendo. Los bomberos de Venezuela diariamente atienden el llamado de la ciudadanía por incendios que se registran tanto en zonas como carretas, parques, terrenos baldíos, fincas, así como en establecimientos” detalló el jefe bomberil.
La irresponsabilidad de algunas personas que queman basura o monte seco en algunos espacios abiertos o terrenos baldíos, ha propiciado este tipo de incendios que rápidamente se descontrolan.
Petaquero recordó que está totalmente prohibida la quema indiscriminada y exhortó a la ciudadanía a denunciar a quienes incurran en este tipo de acciones, consideradas como delitos ambientales.
“La quema está prohibida en fincas, barrios y urbanización. Quien sea sorprendido ejecutando este tipo de acciones, los órganos de aprehensión se encargarán de ponerlo a la orden de la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público para ser sancionado penalmente”, advirtió el director de Operación del Cuerpo de Bomberos de Venezuela.
Petaquero indicó que las autoridades tienen a disposición el 911 para el reporte de incendios y la denuncia de quema indiscriminada. “Nuestros bomberos combaten diariamente todo tipo de incendios, pero queda de parte de todos los ciudadanos evitarlos”, aseveró. (CNP 25.482)