Principales

Abog. Carolina Espinoza: “Preocupa la violencia sexual en niñas y el autosaboteo emocional”

Foto del avatar

Acarigua.- La abogada Carolina Espinoza, quien se desempeñó como fiscal provisorio con competencia en defensa para la mujer en el Ministerio Público, en Acarigua, señaló que los casos de violencia sexual en niñas son unos de los más preocupantes, junto al autosaboteo emocional que afecta a tantas mujeres.

Espinoza, quien ejerció por más de 15 años en defensa de la mujer, dijo que todos los casos tienen su grado de complejidad, porque ninguna situación es igual a otra. Sin embargo, recuerda uno en especial: una joven de 18 años que fue abusada sexualmente y le preguntó si las relaciones todo el tiempo eran así, “desagradables”. «Yo la miré y le respondí que no, pero me dio dolor cómo destruyen la inocencia de esa forma tan cruel”, indicó.

El autosaboteo emocional es otro aspecto que, su juicio, afecta a las mujeres hoy en día. «Cuando tenemos el autoestima baja, nos creemos responsables de todo lo malo. Si me tratan mal, es mi culpa, porque no debí hacer o porque me comporté de tal o cual manera, y eso invalida las virtudes que cada una tiene”, destacó.

Espinoza señaló que, con el paso de los años, la sociedad ha establecido roles a desempeñar por las mujeres para ser “aceptadas» y que, no obstante, vienen asumiendo con gallardía y sobrepasado con creces, incluso, en tareas u oficios que antes eran netamente masculinos. “Nos convertimos en madre, padre, proveedoras y amas de casa; todo al mismo tiempo y sin quejarnos”, resaltó.

Destacó que, básicamente, le ha tocado escuchar todos estos roles, así como ejercerlos en su vida diaria y, dentro de sus retos profesionales, considera que ha sido un gran desafío entender la crisis emocional que enfrenta un núcleo familiar cuando existe una separación, no solo desde el punto de vista de las mujeres, sino también de los hombres y los hijos.

Somos perfectas

Sin embargo, la especialista en derechos de la mujer, es de las personas que cree en que cada una es especial: «No existe una igual a otra. Cada una de nosotras, somos únicas e irrepetibles y así debemos interiorizarlos”, expresó.

La especialista recomendó a las mujeres que resalten por sus talentos y «que nadie les diga que no pueden hacer algo y que no se dejen cuestionar por el qué dirán; somos perfectas como somos, no existe un patrón para la perfección”.

Actualmente, la abogada Carolina Espinoza se desempeña en el libre ejercicio de la profesión y cree que la mejor manera de defender el género, es con el autoconocimiento y una buena autoestima.(CNP 13.114)

📷: Cortesía

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario