Acarigua.- Una mujer de 59 años, que amerita una colecistectomía -cirugía para la extirpación de la vesícula-, lleva mes y medio esperando la intervención quirúrgica en el Hospital “Dr. Miguel Oráa” de la ciudad de Guanare.
Familiares de la paciente, identificada como Elumiriam Urquiola, aseguraron que en reiteradas ocasiones, las autoridades del hospital le han dado fecha para la intervención quirúrgica, pero al llegarse el día, por diversos motivos, la suspenden, incluso estando ya casi preparada para ser ingresada al quirófano.
La denuncia fue realizada por Aura Urquiola, hermana de la paciente, quien indicó que la familia adquirió los insumos que pidieron para la cirugía de su hermana e, incluso, se pagó lo referente a la anestesia y no hicieron nunca la operación.
«Las autoridades nos dicen que no hay insumos para realizar la operación. Nos hablan que no hay gasoil, ni material para esterilizar los implementos médicos, y todos esos problemas retrasaron la cirugía de mi hermana», dijo Urquiola.
Precisó que desde el mes de marzo y hasta la fecha, en repetidas ocasiones el personal de salud ingresó al paciente al hospital para la cirugía y después, la daban de alta por no poder operarla.
«Tuvimos que trasladar a la paciente a una clínica privada en Guanare, porque si seguíamos esperando por la respuesta de las autoridades del Miguel Oraá le podía explotar la vesícula», aseguró Aura Urquiola.
El caso refleja a muchos otros que se viven no solo en el hospital de Guanare, sino en otros de Acarigua y otras ciudades de Venezuela. Los afectados pudieron a las autoridades regionales investigar la situación. (CNP 25.482).