El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual jefe de Estado de República Dominicana, Luis Abinader, lidera los resultados de las elecciones celebradas este domingo en el país con el 59,24 % de los sufragios, según los primeros datos oficiales con más del 20 % de los votos escrutados
El mandatario dominicano es seguido por el ex presidente Leonel Fernández, con el 26.91% y Abel Martínez, con el 10.64%.
De mantenerse esta tendencia el jefe de Estado lograría la reelección en primera vuelta.
Partidos de la oposición y entidades de la sociedad civil denunciaron diversas irregularidades durante la jornada electoral de este domingo en República Dominicana, principalmente la existencia de boletas premarcadas, compra de cédulas o proselitismo en centros de votación o su entorno.
Según el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, en el 33 % de los recintos electorales se realizó algún tipo de proselitismo electoral -propaganda impresa, gorras, camisetas y gafetes (acreditaciones)- según datos recabados por los 1.200 observadores de la organización desplegados en el país.
Señaló que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal y progresista) protagonizó el 30 % de los casos, el 27 % los habría llevado a cabo el también progresista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, principal de la oposición) y la Fuerza del Pueblo un 19,3 %, aunque la entidad afirmó que esta práctica “ha disminuido en las presentes elecciones”.
Asimismo, se detectó la compra de votos en el 16,5 % de los centros de votación, agregó la organización, que también comunicó haber recibido informaciones del uso de inmuebles cercanos a los recintos electorales para la gestión de los comicios.
También las dos principales formaciones opositoras dominicanas, el PLD y la Fuerza del Pueblo, denunciaron irregularidades ante los medios de comunicación.
Con información de EFE