Acarigua.- Nubarrones a la tarde de este viernes, 12 de julio, en el seno del Portuguesa FC, equipo que a falta de menos de una semana para que arranque el Torneo Clausura 2024 no tiene director técnico, luego de que el pasado lunes 8, fuese destituido por su presidente Vitto Rechimurzzo, el estratega Jesús Ortiz, decisión provocada —al parecer— más por una cuestión de gusto personal que otra cosa, pues claramente ha quedado al descubierto que no había un plan para su sustituto inmediato.
Ortiz como rojinegro
Ortiz, que llegó al “Penta» en una situación delicada a comienzo de la Temporada 2023, no solo se sobrepuso a ese mal inicio de campaña del cuadro rojinegro, sino que también logró devolverlo 40 años después a la Copa Libertadores: la sempiterna deuda de todos los directivos y presidentes que habían pasado por la institución llanera.
No son secretos los problemas económicos con los que convivió el entrenador tachirense al frente del equipo: atraso en pagos de meses de salario, bonificaciones o premios por objetivos alcanzados, sin canchas para entrenamientos y la imposibilidad de jugar en su estadio por falta de planificación en trabajos para la refacción del gramado del mismo, fallos en logísticas de viaje y competencia, rumores de un camerino roto y jugadores enemistados; todas grietas que fueron fracturando a un equipo que, léase bien, aún así, se quedó en dos ocasiones a solo tres puntos de jugar una final.
Sobre un argumento estadístico para el cese, Ortiz logró conseguir 24 victorias y 14 empates en 56 partidos dirigidos, para un promedio de puntos conseguidos superior al 50 %, dejando al equipo en puestos de competición internacional.
Hasta el pasado domingo, el escenario antes descrito hacía indicar que Jesús Ortiz seguiría al mando del equipo, por lo menos hasta final de Temporada 2024.
Sin embargo, en los planes de la presidencia del club había otro pensamiento: la no continuidad del tachirense al frente del equipo, decisión que seguramente trajo algún tipo de negociación para, en primera instancia, cumplir con los pagos establecidos para la firma del finiquito del estratega.
Incertidumbre
Han pasado más de 48 días desde el cese del entrenador tachirense, pero lo que preocupa a su afición es que Portuguesa FC debuta el próximo miércoles ante Rayo Zuliano (5:45 p. m.) en condición «de local» en Barinas y todavía no hay anuncios sobre el nuevo técnico.
Sobre la mesa se han puesto varias carpetas, negociaciones fallidas, otras adelantadas, figurando nombres como los de Leonardo González, Adolfo Monsalve, Enrique García, Amleto Bonacorso y, recientemente, Marcelo Gómez, aunque sin ningún acuerdo oficial.
La oficina deportiva del “Penta” sigue trabajando para encontrar al sustituto de Ortiz, seguramente un perfil ganador, que venga a mejorar la apuesta que dejó el andino y recordando que el estreno está a la vuelta de la esquina.
Vía William Torres