Araure.- Este lunes, 12 de agosto, Flor Oropeza, madre de María Oropeza, coordinadora del Comando Con Venezuela en el estado Portuguesa, habló a la televisora española Antena 3, para expresar su preocupación ante la falta de información sobre su hija, a casi una semana de su detención.
A través de un contacto en este canal de televisión, la madre de la abogada y activista política detenida el pasado martes, 6 de agosto, señaló que tiene dos días en Caracas, ante la sospecha de que los cuerpos de seguridad la hayan trasladado a El Helicoide, principal centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Sin embargo, a seis días de los hechos que trascendieron a nivel mundial, Flor Oropeza aún no ha visto a su hija ni sabe con certeza dónde se encuentra. “Me han dicho que está aquí en Caracas, pero en realidad no la he visto; no puedo decir que sí está aquí”, expresó.
La razón por la que sospecha de que su hija esté Caracas, fue el video publicado hace unos días por los mismos agentes que practicaron la detención, donde se veía a Oropeza bajando esposada de una avioneta, en el marco de la Operación “Tun Tun”, bajo la cual se han puesto bajo arresto a más de 1.200 personas en todo el país, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, según dados de la ONG Foro Penal.
Asimismo, la madre manifestó que tiene temor por no saber dónde se encuentra su hija. «No sé de qué se le acusa. Ella no ha hecho nada de lo que se le pueda culpar”, indicó.
También dijo que, a pesar de los riesgos de hacer este llamado por televisión, lo hace porque es su hija: “solo pido que dejen libre a mi hija, porque no es una delincuente”, exclamó.
La señora Oropeza dio cuenta de la detención de su hija, narrando lo que el mundo presenció en “en vivo” que la abogada, de 30 años de edad, hizo desde su cuenta en la red social Instagram, desde su apartamento ubicado en Guanare, capital del estado Portuguesa.
Funcionarios de la Policía Nacional y efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron en horas de la noche, entrando a la residencia por la fuerza y sin una orden de allanamiento.
“Fue una detención arbitraria. La secuestraron. Llegaron a su apartamento, sin ninguna orden. La cerradura la forzaron para poder entrar. Eso quedó evidenciado en un video que ella pudo grabar en vivo”, narró la progenitora.
De igual manera, confirmó que horas antes Oropeza dio un mensaje a sus seguidores sobre la situación del país, por lo cual cree que aunque no haya motivos para la detención, su hija es víctima por “pensar distinto”.