Principales

Especialista en finanzas: «Aprender a ahorrar protege a la familia ante la inflación»

Foto del avatar

Araure.- Ante el problema de inflación, salarios bajos y un creciente aumento del precio de productos y servicios en Venezuela, la contador público y especialista en finanzas, Verónica Ramos  enfatizó que crear cultura del ahorro permite controlar de mejor manera el presupuesto familiar.

Ramos, quien se dedica a la educación financiera señaló que es necesario que todo el grupo familiar se enfoque en hacer un listado de los ingresos y los egresos, lo cual permitirá saber realmente todo lo que llega al hogar y realizar una mejor distribución de las recursos.

Indicó que, luego de sincerar todos los ítems hay que clasificar los ingresos y egresos fijos y variables, «hay que identificar con honestidad los que son importantes, los irrelevantes, los urgentes, y aquellos que de no pagar a tiempo generan un gasto mayor» sugirió.

Explicó que, es fundamental que todos en la familia conozcan del tema financiero, para entender cómo ahorrar, «los ingresos se clasifican entre fijos y variables. Es útil tener varias fuentes de ingresos, estar atentos a las oportunidades que surgen, propiciar el ahorro, no solo de dinero, sino también de otros recursos, e involucrar a todos los miembros de la familia, haciendo una revisión final de lo presupuestado versus lo gastado», destacó.

Estos -dijo- son los primeros pasos para iniciar a crear una cultura de ahorro, al saber lo que se tiene, cuánto está comprometido, permite hacer una distribución en base al presupuesto, el cual puede ser semanal o mensual.

Recomendó que llevar un registro mensual con revisión semanal, que -aclaró- dependerá de la periodicidad de los ingresos, es una buena forma de determinar ingresos y egresos.

-Hay gastos que son ineludibles para una familia como educación, salud, alimentación, esparcimiento, mantenimiento de los bienes, los cuales son generales, sin embargo dependerá de la dinámica familiar que se vayan sumando a esta lista, apuntó.

En cuanto a los gastos que no se pueden pasar por alto son «prevención y previsión, en salud y cuidado personal, mantenimiento y cuidado de los bienes familiares, eso evita problemas a futuro, y gastos extra» sugirió.

Métodos de ahorro

Ramos señaló que son muchos los métodos que hay en la actualidad, sin embargo recomendó usar el que se adecue a la preferencia de la familia, también indicó que hay programas y aplicaciones tecnológicas que hacen la tarea más fácil.

Sobre las técnicas estadísticas o porcentuales recomendó lo siguiente: 50% gastos fijos, 10% ahorro para libertad financiera (por ejemplo para el retiro)
10% ahorro para inversiones,10% educación y formación (extra, distinta al colegio), 10% imprevistos, 5% esparcimiento, 5% para donativos.

Dijo que invertir en la educación financiera es primordial, así como mantener una comunicación intrafamiliar, definición de metas personales y grupales, tomar como hábitos anotar, priorizar y mejorar en la actividad generadora de ingresos que se lleva a cabo, y finalmente que también es de suma importancia creer en las propias capacidades y talentos para atreverse, la creatividad forma parte del proceso financiero. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario