Familiares de los presos políticos, junto a miembros de la sociedad civil y organizaciones políticas, llevaron a cabo una vigilia en el sector Reja de Guanare de Acarigua, en la que elevaron oraciones por la libertad plena de las personas injustamente privadas de libertad.
La concentración ocurrió la tarde-noche de este viernes, 30 de enero, al tiempo que el gobierno interino de Delcy Rodríguez anunciaba una ley de amnistía que trabajará la Asamblea Nacional.

Familiares y la sociedad civil participaron en la vigilia por la libertad plena de todos los presos políticos
Frente a la imagen de la Virgen La Milagrosa, los asistentes pidieron a la Madre de Dios, la intercesión divina por la libertad plena tanto de los presos políticos portugueseños, como los de todo el país, que hoy suman más de 700, según el registro de la organización no gubernamental Foro Penal.
“Edgar no es un delincuente y debe ser liberado. Ya basta de esta represión. Los queremos a todos en casa”, expresó la hermana del activista y preso político Edgar Torres, detenido en mayo de 2025.
De igual forma, se sumaron a las plegarias familiares y amigos de otros detenidos que están recluidos en diferentes sedes policiales y militares de la región.
Última excarcelación en la región
La excarcelación de los presos políticos recluidos en Portuguesa se ha dado progresivamente, pero lenta, dijeron los familiares, quienes pidieron celeridad a este proceso que inició el pasado 8 de enero, tras el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
La última “libertad” fue la del joven César Hernández, de 24 años, estudiante de medicina en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), y quien fue injustamente detenido en Ospino, el pasado 20 de noviembre de 2025, por funcionarios de la Policía del estado, por publicar un video en su estado de WhatsApp, que las autoridades calificaron como instigación al odio.
Para recobrar su libertad, en la audiencia preliminar, realizada la tarde del jueves 29 de enero, Hernández debió admitir los hechos, por lo que el Tribunal Tercero Control del Circuito Judicial Penal de Acarigua, le otorgó una medida cautelar sustitutiva a la privatización de libertad de presentación periódica cada 30 días, información confirmada por el Foro Penal. (CNP 25.482)

