Acarigua.- Retomando la formación académica, este viernes, 13 de diciembre, se realizó la I Jornada de Actualización Médica en Cardiología en Acarigua-Araure, dando inicio a un ciclo de seminarios para estudiantes, médicos internos y residentes del Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de ambas ciudades.
La actividad, celebrada en el auditorio Concho Quijada de Anca, rindió homenaje al destacado y recordado doctor Néstor González Ochoa, cardiólogo de aquilatada experiencia, y quien falleció en noviembre de 2020, por causas vinculadas al COVID-19.
En total, participaron 26 estudiantes de medicina de las universidades Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda y de las Ciencias de la Salud, así como 34 médicos internos y residentes del “Casal Ramos”, y 15 especialistas, entre internistas, cardiólogos, intensivistas, nefrólogo, angiólogo.
El evento inició con palabras de bienvenida de la Dra. Mary Luz Márquez e, inmediatamente, comenzaron las ponencias en temas como “Pericarditis aguda: El gran imitador del infarto”, a cargo del Dr. Jesús Mujica, cardiólogo; “Manejo de la taquicardia ventricular en la emergencia”, por el Dr. Rogny Barroyeta, electrofisiólogo; “Falla cardíaca aguda”, de Dr. Dorelis Colmenares y “Manejo actual de las crisis hipertensivas”, por el Dr. Juan Carlos Cárdenas.
También se trataron temas como “Oclusión arterial aguda”, por la Dra. Lilly Vogel, angiólogo clínico y “El síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST”, por la Dra. Ana Febres, cardiólogo intervencionista. En el ciclo de ponencias, además, participaron los médicos Yorbis Sánchez, Aníbal López y Gilmar Sánchez.
Cárdenas, quien actualmente es el jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, resaltó la importancia de retomar y mantener la formación, no solo entre los estudiantes, sino también en el resto de los médicos ya con trayectoria, que pueden brindar todos sus conocimientos a quienes se inician en la medicina.
El homenaje al doctor Néstor González Ochoa estuvo a cargo de la especialista María Aldarozo, que resaltó que desde 1983 hasta octubre del 2020 se mantuvo activo en el hospital de Acarigua-Araure, cumpliendo más de 35 años, en los servicios de consulta externa y las unidades de Cuidados Coronarios y Cuidados Intensivos, siendo cofundador de estas últimas dos.
“El doctor Néstor nunca abandonó el ejercicio público y, aunque jubilado, siempre mantenía su aporte al hospital, porque siempre decía que ‘los pobres también necesitan cardiólogos”, sirviendo de ejemplo para las nuevas generaciones, según indicaron sus colegas. (CNP 25.482).