Acarigua.- Comunidades del centro de Acarigua, zona este y sur, entre otras, cumplen este jueves, 21 de agosto, casi 15 días sin contar con el servicio de aseo urbano. Los habitantes indicaron que ya no encuentran qué hacer con la acumulación de basura.
“Ya es la tercera semana que no pasa el aseo urbano y tenemos la basura en las casas, ya con gusanos”, indicó Lérida Colmenárez, vecina de la urbanización Los Cortijos.
Tanto esta comunidad como Bellas Artes, Pedro Camejo, Araguaney, Santa Rita, Los Durigua, Campo Lindo y otros sectores del centro del Acarigua presentan el mismo problema, luego de que el alcalde José Ángel López anunciara la suspensión del servicio de recolección de basura, el pasado 8 de agosto, “por motivo de inoperatividad del parque automotor de Residuos Sólidos”.

En algunas calles y casas, la basura ya presenta gusanos
A través de un video publicado en sus redes sociales, en esa oportunidad informó que la parada se realizaría por tres días (viernes 8, sábado 9 y domingo 10), “para recuperar y realizar el mantenimiento adecuado a las unidades de esta coordinación”. Sin embargo, la reactivación del servicio se ha demorado más de la cuenta.
Paralizado por compactadoras
Ante las quejas de las comunidades, este miércoles, 20 de agosto, el alcalde de Páez pidió disculpas a la colectividad, reconociendo que la recolección de residuos sólidos es un servicio vital para las comunidades, y explicó que la falla se debe a que, al menos seis de las compactadoras que recibió de la administración pasada, se encontraban inoperativas.
López destacó que se está llevando a cabo un proceso de revisión de la empresa Comresis (Compañía Municipal de Gestión y Recolección de Residuos Sólidos e Infraestructura Sanitaria), tanto de la organización como del mecanismo de operatividad.
“El servicio está paralizado. Ofrecemos disculpas a nuestros ciudadanos, porque de nueve compactadoras, dos y medias fueron las que recibimos operativas”, indicó el mandatario local, a través de sus redes.
Destacó que ya se han recuperado ocho compactadoras y que este miércoles llegó el motor y la caja de la compactadora número ocho. “Estamos trabajando”, afirmó, prometiendo que a partir del lunes 25 se reactivará el servicio de aseo urbano.
Más quejas
Por otra parte, los comerciantes pidieron a López hacer una revisión con respecto a las multas excesivas al momento de atrasos en los pagos, y a la doble tributación, un pago correspondiente por la recolección y otro por mantenimiento del vertedero municipal. “A nosotros nos toca pagar montos exorbitantes, pero ellos no cumplen con el servicio y allí no pasa nada”, dijeron. (CNP 25.482)