Acarigua.- Los vecinos de las comunidades de Durigua y El Samán, en Acarigua, hicieron un llamado a las autoridades regionales para que atiendan el colapso de aguas servidas que desde hace años los aqueja.
A pesar de las reparaciones que han realizado desde la Alcaldía de Páez, todavía hay sectores que padecen por la contaminación que generan los botes de aguas negras.
En total, en la actualidad hay 14 tramos caídos entre los sectores Durigua II, III, IV y Centro, además de la comunidad de El Samán, que colinda con esta populosa zona, fundada hace más de 40 años.
“Hay cuatro tramos de aguas residuales caídos en Durigua III, tres en Durigua II, dos en Durigua Centro, tres en Durigua IV y dos en El Samán”, detallaron los vecinos.
Indicaron, además, que un tramo de la red de cloacas, ubicado en la vereda 17 que da a la primera calle de “El Samán”, tiene seis años esperando para ser reconstruido. “Eran 210 metros y se hicieron solo 108 metros nada más. Dejaron el trabajo a medias”, indicaron los vecinos.
Son más de 4 mil habitantes afectados, pues hay manzanas enteras con casas donde se desbordan las aguas negras. “Tener aguas negras acumuladas en una vereda y corriendo en las calles, es un problema para los habitantes, sobre todo, para los niños y adultos mayores, porque representa un foco de contaminación”, expresaron.
Destacaron que el Gobierno regional ha hecho poco en lo que respecta a la reparación de la red de aguas servidas en la zona sureste y otros sectores de Acarigua.
“Las reparaciones de unos tramos que se han hecho desde el 2022 al 2024, han sido un trabajo de la Alcaldía de Páez y reconocemos esa labor; de allí que ahora pedimos al gobernador Primitivo Cedeño que, a través de HidrosPortuguesa, atienda con urgencia el problema en esos sectores para que haya menos contaminación y los habitantes puedan tener mejor calidad de vida”, solicitaron.
Desde el 2022, la Alcaldía de Páez reparó 48 tramos de agua servidas en Durigua. Algunos de los botes que ahora se presentan, tienen hasta cuatro meses. (CNP 25.482).