Acarigua.- El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) culminó el pasado domingo, 3 de diciembre, el operativo de cedulación autorizado por el Gobierno nacional y este lunes 4 la aglomeración y las quejas sobre el proceso continuaban en las oficinas de Acarigua-Araure.
Usuarios informaron a Portuguesa Reporta que, al dirigirse a retirar las cédulas, el procedimiento era un caos y recibían malos tratos por parte del personal.
Pasadas las 10:00 a.m., un denunciante indicó a través de las redes sociales que “se reporta molestia y amotinamiento por parte de los usuarios del Saime Acarigua, pues estamos desde las 6:00 a.m. a la espera de la entrega de la cédula de identidad, pero ha sido infructuosa la entrega por cuanto el jefe de la oficina, un funcionario de la policía, de nombre Rafael Caldera, ni siquiera ha llegado”.
El denunciante, que pidió no revelar su identidad porque se encontraba dentro del ente gubernamental, precisó que el domingo 3, cuando se les tomó la impresión de los datos, los usuarios fueron maltratados de manera verbal.
“No conformándose con los gritos, a los ciudadanos los increpaba, aludiendo que se tienen que esperar hasta que él (funcionario) dijera, porque era quien mandaba en el lugar y al que no le gustara que llamara a Gustavo Vizcaino en Caracas”, relató.
-Ya basta de las humillaciones y los gritos. Pareciera que la tarea que les dieron fue de humillar al pueblo y retardar la entrega del documento de identificación que es un derecho consagrado en la Constitución, agregó.
El pasado martes, 28 de noviembre, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó la puesta en marcha del operativo especial de cedulación, previo al referendo sobre la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, previsto para el domingo 3 de diciembre.
Más de cien oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) fueron habilitadas en todo el país para “facilitar la emisión de la cédula de identidad, único documento legal obligatorio para votar”. Sin embargo, los usuarios reportaron quejas por lo caótico en que se convirtió el proceso. El “mega operativo” fue una orden de Nicolás Maduro. (CNP 25.482)