Araure.- El director de Alianza Colectiva Contra el VIH (Acovih), en el estado Portuguesa, Jesús Caceres afirmó que en este 2024 se observó un incremento en los casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), no solo en Portuguesa, sino a nivel continental, sobre todo en Suramérica.
Este domingo, 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que es calificado por los especialistas «como la etapa final de la infección por VIH», y que afecta el sistema inmunitario de las personas que la contraen.
Caceres atribuyó el aumento de casos a la falta de prevención. «No está siendo efectivo o no está siendo bien procesada la información por la población juvenil», expresó.
Destacó, además, que los jóvenes —quienes representan la población con más riesgo a contraer el virus— pueden estar distraídos en otros asuntos y no dan importancia al preservativo como medio de protección y barrera al VIH.
Acovih tiene más de 10 años haciendo acompañamiento a las personas con VIH, pero —también— promueve la educación y solidaridad en este ámbito, para que las personas puedan tomar todas las medidas de prevención.
Cáceres indicó que desde la alianza, se pueden hacer pruebas rápidas de detección del virus, y trabajan en la conexión entre los centros de salud, y los pacientes resultan seropositivos, para, de esta manera, apoyar en la inserción de programas para recibir tratamiento retroviral.
Cultura, ciencia y arte
Asimismo, Acovih, en conjunto con el Programa VIH Acarigua, realizó este viernes, 29 de noviembre, una jornada reflexiva en la Casa de la Cultura Carlos Gauna de las ciudades hermanas, con el propósito de abordar el tema desde diferentes aristas, con la presentaciones artísticas de grupos de danza, teatro y música.
En esta oportunidad se habló del tema y la necesidad de estar informados para evitar contraer la enfermedad.
Por su parte, la médica Mervis Marchán, jefa del programa VIH en Acarigua, señaló que este año continuaron con el lema «Sigamos el camino de los derechos» y —por ello— este evento cultural en solidaridad, el apoyo de las personas con VIH», indicó.
De igual forma, señaló que, por medio del programa, dan apoyo psicológico, así como asistencia con medicamentos y pruebas de despistaje de este virus y también del sífilis.
Recomendó usar métodos de protección en el momento de tener relaciones sexuales y conocer sobre las causas y consecuencias de contraer el VIH. (CNP 13.114)