Una nueva protesta se registró este sábado 7 de febrero en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en El Helicoide, en Caracas, para exigir la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, debido a que aún se mantiene un grupo de detenidos por manifestar ideales contrarios al chavismo.
En redes sociales compartieron videos y fotos de los familiares de los encarcelados, quienes con pancartas y banderas tricolor exigían celeridad en las liberaciones.
“Justicia y libertad, todos son inocentes, ninguno es delincuente“, “No tenemos miedo”, decían en la actividad que protagonizaron en horas de la mañana de este sábado.
La manifestación se da para exigir el pronto cierre de este lugar, que según organizaciones no gubernamentales, como el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), fue un centro de torturas gestionado por el Sebin y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“En los primeros diez años de gestión de Nicolás Maduro, al menos 1.652 personas fueron víctimas de torturas y otras 7.309 víctimas de tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, un número importante bajo la custodia del Sebin”, escribió la ONG en su cuenta en X.
Exigen el cierre de El Helicoide
Provea destacó que luego de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunciara “numerosas liberaciones”, no se ha concretado la excarcelación de todos los presos políticos, por lo que se mantiene la angustia en decenas de familias venezolanas.
“Las autoridades deben admitir que privaron arbitrariamente de la libertad a cientos de personas. Es tiempo entonces de liberarlas y que la amnistía propuesta sea un proceso transparente, genuino y democrático, para cesar las causas contra estas personas, que impida la repetición de estos hechos y que sea acompañada del desmantelamiento de todo el andamiaje jurídico represivo que se ha construido a lo largo los últimos 24 años”, destacaron.
La propuesta de una ley de amnistía para los presos políticos ha generado un intenso debate, ya que según coaliciones opositoras como la Plataforma Unitaria Democrática hay omisiones graves.
“Excluye amplios grupos de presos políticos civiles y militares, no deroga el marco legal represivo vigente (…), no garantiza el retorno seguro de los exiliados, no levanta las inhabilitaciones políticas y no establece mecanismos de reparación a las víctimas”, escribieron en un comunicado publicado este viernes.
Además, señalaron que es preocupante que “la aplicación de la amnistía quede en manos de los mismos órganos judiciales y del Ministerio Público, que han sido instrumentos de la persecución política”.
El Nacional

