Principales

Activistas y fundaciones refuerzan campaña contra la pirotecnia para proteger a los animales

Acarigua.- Fundaciones y activistas que defienden los derechos de la vida animal en Portuguesa, mantienen una campaña contra el uso de la pirotecnia, que tanto daño causa en las mascotas, por quienes piden a la colectividad evitar el uso de estos explosivos.

Una de las organizaciones que ha alzado la voz a favor de los animales, es la Fundación Colitas que, desde Guanare, ciudad capital, este diciembre realiza su jornada de concientización sobre los efectos que la detonación de cohetes en la tranquilidad emocional de las mascotas.

Especialistas destacan que los más afectados son los perros que se encuentran en situación de calle, quienes no tienen dónde ni con quién refugiarse. Advierten que para estos animales no hay una familia que los ayude a tranquilizarse en medio de estos sonidos ensordecedores.

El estruendo de los cohetes y cualquier otro explosivo, no solo aturde a muchas personas, sino que resulta perjudicial para los animales, aún más porque los perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor, así que el sonido de la pirotecnia puede ser aterrador y causarles un estrés extremo.

Mientras muchas personas disfrutan el “espectáculo” de los fuegos artificiales, las mascotas sufren horas de terror: muchos perros huyen despavoridos, corriendo el riesgo de extraviarse o ser atropellados. Otros se paralizan, tienen temblores, taquicardia, convulsiones, llantos o ladridos intensos, incontinencia y trastornos gastrointestinales.

Una noche festiva para los humanos puede ser una experiencia traumática para las mascotas, desencadenando efectos a largo plazo como la ansiedad y el estrés crónico que se evidencian en un cambio de conducta, reaccionando de manera agresiva o nerviosa ante cualquier ruido o circunstancia.

A mediados de diciembre, la fundación, liderada por María Gabriela Guillén, y que cuenta con 40 voluntarios, realizó un potazo y una recolección de alimentos e insumos para atender a los animalitos a los que les brindan apoyo.

Es la cuarta edición consecutiva de este potazo que resultó ser todo un éxito, recolectando perrarina, gatarina, además de enlatados como sardinas y atún, y proteínas animales (pollo y carne).

Lo recolectado será destinado a los animales resguardados por la fundación, que son rescatados y están en proceso de recuperación para ser entregados en adopción responsable.

La organización sin fines de lucro, además, atiende a animales comunitarios que viven en las calles y/o en lugares fijos, así como a dueños de mascotas que necesitan ayuda para mantener a sus mascotas. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario