Acarigua.- A las 11:50 a. m. de este domingo 2 de abril, arribó al Aeropuerto “Batalla de Araure” el primer vuelo comercial con 12 pasajeros que viajaron desde Porlamar hasta las ciudades hermanas, en una aeronave de la empresa Conviasa. Una hora y media más tarde, otros 45 viajeros salieron en el mismo avión desde Araure hasta Porlamar.
La terminal aérea reanudó sus vuelos comerciales, tras una remodelación que duró más de 15 años y cuya reapertura se había convertido en la promesa de los últimos cuatro gobernadores que ha tenido Portuguesa: Wilmar Castro Soteldo, Reinaldo Castañeda, Rafael Calles y, ahora, Antonio Primitivo Cedeño, con quien finalmente se concreta.
Los pasajeros y la tripulación de este primer avión comercial que aterrizó en Araure, fueron recibidos por el mandatario regional y parte de su tren ejecutivo. Más temprano, en el acto protocolar de inauguración, acompañó a Cedeño el ministro de Turismo, Alí Padrón.
«Arrancamos con este importante vuelo (…). Es un logro porque Portuguesa lo necesitaba. El movimiento productivo del estado amerita tener vuelos para diferentes partes del país, así que esto es apenas el comienzo», expresó el gobernador a Portuguesa Reporta.
El mandatario regional destacó que el «Batalla de Araure» es uno de los mejores aeropuertos ubicados fuera de Caracas, resaltando que está equipado con tecnología y aparatos de última generación. «Se ha hecho un esfuerzo en medio de las dificultades que nosotros sabemos que hemos venido teniendo en los últimos años».
Aunque fue consultado sobre el monto de inversión que se hizo en la terminal aérea, solo afirmó que los gastos fueron en mantenimiento, recuperación de espacios, equipamiento y «todo lo que significa mantener esta gran infraestructura como ustedes la están viendo».
Destacó que el trabajo se hizo a través de la administración directa, sin empresas contratistas, para minimizar los gastos. «En la administración de Primitivo Cedeño nada de lo que hacemos lo hacemos vía contratación, sino a través de la administración directa con nuestros empleados».
Refirió que actualmente, como Gobierno, se está tratando de que el estado sea autosustentable y productivo, con un avance de 90 % en los trabajos ejecutados en la entidad, sin contar con recursos de la renta petrolera.
«El situado de Portuguesa hoy son 411 mil dólares para este mes y, además, estamos recurriendo a los peajes, donde está entrando un caudal más o menos de 250 y 300 mil dólares, pero mucho lo usamos para el mantenimiento de las autopistas y estamos modernizando todo el sistema de peajes», declaró.
Nivel turístico
Cedeño precisó que la Gobernación trabaja con la Corporación de Turismo para impulsar el turismo en la región desde los diferentes sectores. «A Portuguesa, además de ser el estado que produce mucho más de la mitad de los alimentos para la nación, se le están abriendo las puertas a nivel turístico, por sus riquezas hídricas, sus balnearios, sus represas y todo el aparato productivo».
Destacó que, para ello, se está trabajando también en la recuperación del Corredor Coromotano, en Guanare, donde se ubica el Santuario de la Virgen de Coromoto, para volver a revitalizar esas áreas para promover la visita de más viajeros. «Portuguesa debe ser el primer destino religioso de Venezuela, que es donde está nuestra patrona».
Próximas rutas
Asimismo, agregó que, en conjunto con el Ministerio de Turismo, se está en conversaciones con Conviasa y otras líneas aéreas para lograr la apertura, «en el menor tiempo posible», de una ruta desde Araure/Acarigua-Caracas y viceversa.
«Con el tiempo se irán sumando otros destinos porque estamos en conversaciones con Conviasa y con otras líneas aéreas», aseguró.
Los primeros
Marisabel Gutiérrez fue una de las primeras pasajeras que tocó la pista de aterrizaje, tras bajar de la aeronave Embraer 190 y resaltó el servicio brindado. «El vuelo fue muy puntual, tuvo un buen servicio y no hubo novedad durante el viaje. Agradecemos que ahora puede ser más fácil ir a Margarita y es excelente que estamos estrenando este vuelo».
Por su parte, Greimary Montilla, viajaba desde Porlamar con su hija. «Vinimos a visitar a nuestra familia que reside en La Quebrada de la Virgen. Agradecemos por los avances que está teniendo el estado y más porque ahora podré ver más seguido a mi familia».
(CNP 25.482)