Principales

Alertan que socavamiento del río Zaguas puede afectar a varias comunidades

Acarigua.- El socavamiento en el borde izquierdo del río Zaguas, producto de las recientes crecidas por lluvias y la falta de canalización, amenaza con llevarse algunas viviendas ubicadas en los sectores Santa Cristo I, Ahoga Mulas, Rancho Alegre, Argimiro Gabaldón, entre otros ubicados en el municipio Sucre.

El alerta pública a las autoridades lo hace Nelson Algomeda, vecinos del sector Santo Cristo I, quien manifestó que los habitantes de la zona están preocupados por las fuertes lluvias que han caído en la región y que cada vez aumentan considerablemente los niveles de agua del Zaguas, haciendo que se salga de su cauce natural.

«Las últimas crecidas del río han originado un socavamiento fuerte en el margen izquierdo, porque ha avanzado tanto el río hacia la troncal 01, Guanare-Biscucuy, que ha venido erosionando gran parte de nuestras parcelas, inclusive amenazando con meterse de lleno y arrasar con estas comunidades», explicó el vocero.

Comentó Algomeda que se puede apreciar a simple vista hasta dónde ha llegado la crecida del río y lo cercano que está a una vivienda. «Todo el caserío que está detrás y las comunidades cercanas, incluyendo escuelas y el liceo, corren el riesgo de ser sepultados por las aguas del Zaguas. He intentado comunicarme con el gobernador, Primitivo Cedeño, para que nos haga una visita y él mismo observe porque el tiempo de lluvias no ha pasado, todavía queda invierno».

Explicó el habitante de la localidad que, en algunas crecidas, el río atraviesa el lado oeste y en otras al este, lo que pudiera aprovecharse por las autoridades para hacer una reorientación del cauce por la trayectoria original.

«Pero es necesario el uso de maquinaria pesada (…) Esto es un problema de años, Wilmar Castro Soteldo en una oportunidad, siendo gobernador, mandó hacer un drenaje del río y eso no se volvió a hacer. Hace más de 10 años que no le meten una máquina al río», detalló. (CNP 25.482).

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario