La elección primaria del 22 de octubre logró un primer objetivo, pese a las amenazas y desafíos gubernamentales que persisten: movilizar a la ciudadanía hacia un cambio de escenario político y una nueva dinámica marcada no solo por la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, sino por otros actores que también juegan en el tablero político venezolano.
Esa es una de las conclusiones preliminares que analistas destacaron en el foro Prospectiva Venezuela: edición primaria, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB).
El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, al presentar los resultados del último sondeo nacional sobre la primaria, correspondiente al mes en curso, resaltó que la consulta interna opositora «instaló emoción en la gente».
«El proceso de primaria logró instalar el ambiente electoral y la posibilidad de que ocurra un cambio en el país. La energía está ahí y lo que necesita es el cable por donde correr, eso es la primaria», dijo Seijas.
Intención de voto
De acuerdo con la encuesta de Delphos, la disposición de voto en la primaria es de 66,7 %, mientras que la probabilidad de asistencia a votar el 22 de octubre es de entre 8 % y 19 %.
«Estas cifras son buenas. En 2012, sin el desprestigio de marcas políticas, con el buen ánimo que había en ese momento, la participación fue de 16 %. Aquí estamos en un rango que, para estas circunstancias tan terribles, es muy bueno», resaltó Seijas.
La intención de voto en la primaria la lidera con amplitud la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, con 48,7 %. El excandidato de Primero Justicia, Henrique Capriles, quien se retiró del proceso, figura en el segundo puesto, muy lejos de Machado, con 8 % de la intención de voto.
Los aspirantes Carlos Prosperi (Acción Democrática), con 2,8 %; Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), 2,1 %, y Freddy Superlano (Voluntad Popular), 1 %, figuran respectivamente en la tercera, cuarta y quinta posición. De acuerdo con Seijas, el retiro de Capriles puede implicar una redistribución de algunos votos para los 3 candidatos.
«María Corina Machado sigue siendo la opción favorita, bastante clara. ¿Qué podemos esperar? Del 8 % de Capriles, uno puede esperar que un 3 % se vaya con Delsa Solórzano y lo demás con María Corina Machado y Carlos Prosperi, pero se mueva como sea el impacto final sería pequeño», agregó Seijas.
El estudio detalla que 38,7 % de los encuestados considera que María Corina Machado es la líder de la oposición. En noviembre de 2022, 6 % de los consultados entonces no veía a Machado como la líder opositora. La encuesta de Delphos correspondiente a junio ya ubicaba a Machado como la figura que lidera la oposición, según la consideración de 33 % de los consultados entonces.
Conflictividad y protesta social
El sondeo de Delphos detalla que 41 % de los consultados estaría dispuesto a protestar de forma no violenta contra el Gobierno. 50,8 % de los encuestados dijeron que no tendrían esa disposición.
En ese contexto, el sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, resaltó la posibilidad latente del surgimiento de escenarios -a propósito de la incidencia de la primaria- de mayor conflictividad social y de protestas de parte de la población por tres factores: esperanza de cambio político, la existencia del voto como medio para lograrlo y la disposición para defender la esperanza.
«El Gobierno espera protestas y se prepara para enfrentarlas, pero tiene dificultades en su respuesta represiva por la resistencia de funcionarios a ejecutarla», puntualizó Briceño León. Agregó factores de incidencia, como el descontento social y la conciencia de la situación actual de profunda crisis económica.
El director del OVV precisó que temores por eventuales imputaciones ante la Corte Penal Internacional originadas por delitos contra los derechos humanos es un factor también determinante para la resistencia de efectivos y funcionarios frente a la respuesta represiva del Gobierno.
Incluso, entre el chavismo blando, de acuerdo con la encuesta de Delphos, la disposición a protestar de forma no violenta contra el Gobierno es de 24,6 %.
«Con la represión, el gobierno busca aumentar el peligro y el miedo, y reducir las magnitudes de la protesta; comunicar el mensaje de que no vale la pena y controlar también al chavismo disidente», añadió Briceño León.
Nueva dinámica política
En el ámbito de la incidencia de la primaria y su eventual resultado final, el director del Cepyg-UCAB, Benigno Alarcón, advierte sobre un nuevo escenario de incertidumbre no solo para la oposición con respecto a las inhabilitaciones y su estrategia, sino también para el gobierno de Maduro.
«Es un cuento que al Gobierno no le interesa ni le preocupa la primaria. Tiene razones de sobra para preocuparse porque a partir del 23 de octubre la dinámica es otra (…) la apuesta del Gobierno es sacar a quien pueda ganar (…) el juego se concentra en lograr la habilitación o no; ahí estará la pelea en los próximos meses”, dijo Alarcón.
Con factores adicionales, como el eventual retorno a la negociación entre Gobierno y oposición, así como los acercamientos y diálogos entre la administración de Maduro y el Gobierno estadounidense, sumado a la disposición de la comunidad internacional a retomar la situación de Venezuela e impulsar nuevos intentos para el inicio de una transición política, Alarcón cree que surge un ciclo diferente con otros actores.
«Si la primaria se da, como parece, es porque hay piezas que se han movido y han obligado al Gobierno a tolerarla (…) el escenario tiende a moverse hacia costos más altos de represión para el Gobierno (…) la pregunta es si la negociación -que no está exenta de conflicto- más otros elementos pueden mantener a raya al Gobierno frente a una elección que va a perder», concluyó Alarcón.
Primaria lista
El miembro de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul, presentó un balance preliminar del proceso a menos de dos semanas de la elección. Abdul aseguró que todo el material electoral está listo y distribuido en cabeceras de municipios y zonas cercanas a los 3.010 centros de votación que prevén instalar el 22 de octubre, para una jornada electoral de aproximadamente 10 horas.
«Urnas, parabanes, mesas, ya todo está desplegado. Estamos tranquilos con la parte operativa», aseguró Abdul.
5.134 mesas de votación prevé instalar la Comisión Nacional de Primaria en 1.102 parroquias de 331 municipios. De acuerdo con Abdul, la capacidad instalada por mesa en cada centro de votación cubrirá 600 votantes que, en total, en aproximadamente 10 horas de la jornada electoral, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. -si no hay electores en cola o alguna extensión ordenada por la Comisión-, abarcaría una participación de 3.080.400 votantes.
Abdul manifestó que en la Comisión Nacional de Primaria sienten que, pese a situaciones concretas, no ha habido un incremento de las presiones contra el proceso de la primaria, pero se mantienen atentos al desarrollo de la dinámica política.
En ese contexto, el también director de la ONG Súmate detalló que menos de 10 integrantes de entre los 240 miembros de las Juntas Regionales renunciaron a sus responsabilidades en el proceso por motivos que incluyen amenazas y persecución de cuerpos de seguridad estatales.
La Comisión Nacional de Primaria estima necesario el trabajo de 46.206 voluntarios como miembros de mesa, de los cuales 23.517 ya están formados por los talleres a cargo de las Juntas Regionales de la Primaria en los 24 estados del país, cuyo programa de desarrollo continúa en todo el país este 12 de octubre.
En el exterior, con 396.818 votantes registrados para participar en 87 centros de votación distribuidos en 80 ciudades de 30 países, la Comisión Nacional de Primaria espera una participación de más de 50 % el 22 de octubre.
El Pitazo