Acarigua.- Casi todas las familias tienen un perro, están dentro de la casa, duermen en camas y son amados, a veces excesivamente. Su comportamiento, con frecuencia se torna ansioso y hasta humanizado, que no es el más apropiado ni para el animalito ni para sus humanos.
Es entonces, cuando se hace necesario buscar la ayuda de un profesional que conozca los procedimientos adecuados para que su peludo y usted tengan una convivencia más feliz
Fue a través de Mylon, un Jack Russel Terrier de un año, muy travieso, que conocimos a Andreína Russo, médico veterinario y adiestradora certificada,(@airrdogschool) que nos explicó cómo educar un perro y no morir en el intento.
«La educación de nuestro perro debe empezar desde el mismo momento en que llega a la casa, y debe comenzar por los tutores como se debe llamar, ni dueños ni padres. Lo primero es aprender su nombre y luego las reglas de la casa», dijo la especialista.
Indicó, que los perros, son como los niños, hay que repetirles las ordenes hasta que lo entienda. No porque sea de la misma raza va a aprender igual, cada caso es distinto, algunos requieren más tiempo que otros.
La adiestradora explica que después de la clase, sus tutores deben practicar con la mascota, aquellas cosas que se le han enseñado.
Yo, entreno perros y rehabilito personas -dijo- el problema es que los humanizamos, olvidando que ellos son animales y tienen su propia naturaleza, sus propias necesidades, una manera particular de comunicarse. Ejemplo, los gruñidos y ladridos no siempre son de agresividad, puede ser simpatía, el movimiento de su cola y sus orejas son señales de sus estado de animo.
Canaliza la agresividad o hiperactividad de tu perro
Andreina se entrenó con la brigada canina, la K-9, y es especialista en adiestramiento básico y avanzado, busqueda de sustancias, busqueda y rescate, guardia y protección.
Señaló que una de las razones por la que se tornan agresivos, es la separación temprana de la manada, por lo que no aprenden los límites de su propia especie, morder, jugar, es decir, hasta dónde llegar.
Otra es darle ordenes de atacar «en juego», esto es contraproducente. La guadia y protección es un estrenamiento que debe ser llevado por un profesional, de modo que esta sea una cualidad y no un peligro.
La ansiedad también puede tener un origen neuronal u hormonal que se puede detectar con un exámen físico, por eso la visita periódica a su veterinario es esencial.
Un entrenador conoce sobre antrozoología, relación del perro con el humano, psicología canina, comportamiento del perro y la etología, que es la ciencia que analiza el comportamiento de los animales en su ambiente natural.
Los tutores deben prepararse para recibir a un perro en su familia, cada raza tiene su temperamento y características. Los Rottwueiler, Pastor Alemán y Doberman, son perros de defensa o de trabajo no pueden estar encerrados y deben tener actividad
Los de compañía son los Poodles, Pug, Bulldog frances o inglés, Chihuahua.
Los perros de ganadería son el Pastor Australiano, el Beagle, estos son perros de cacería y deben estar libres.
«La agresividad de las razas como el Pitbull es un mito, he conocido Golden Retriever más agresivos, y Pigbull muy cariñosos, lo determina la crianza «, afirmó.
Cuándo educar a tu perro
Desde el día 1 -indicó- muchos no entienden qué deben hacer, y caen en negligencia, o le dan todo y lo malcrían, o no le dan nada y lo maltratan. Es necesario vacunarlo anualmente, conocer qué tipo de perro es para entenderlo y ponerle reglas para que puedan ser sociables tanto con otros perros, como con los humanos. (CNP: 16.100)