Araure.- La atleta y abogada con movilidad reducida, Florelys Linárez, denunció en la mañana de este martes, 14 de mayo, que fue discriminada en dos estaciones de servicio de la ciudad de Araure.
Visiblemente afectada, mostró su carnet que certifica la discapacidad para desplazarse, así como el informe médico y carro adaptado, con los cuales solicitó su derecho a la atención preferencial, según la Ley para las Personas con Discapacidad. Sin embargo, Linárez señaló que le negaron este derecho.
Relató que acudió a las estaciones de servicio La Redoma y La David, y al llegar pidió hablar con los representantes para solicitar su derecho. “Con carnet de discapacidad en mano, silla de rueda, papeles del vehículo, informes médicos, carro adaptado, reposo e indicaciones médicas, no fueron suficientes para exigir el cumplimiento de ley. La respuesta de los bomberos y encargados es que no pueden ‘apoyar’ a nadie. Para ellos, es ‘letra muerta’ el artículo 35 de la Ley para las Personas con Discapacidad», expresó.
-Yo no solicito apoyo, solo que cumplan con la Ley para las Personas con Discapacidad. Por el no control de esfínteres, tenemos horarios. Aparte, tenemos otras patologías. Seamos más humanos y empáticos, indicó.
Linárez manifestó su preocupación porque luego de la pandemia hubo un retroceso social y, “lamentablemente, ya no hay organizaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en estaciones subsidiadas e internacionales, ignoran nuestros derechos”.
Solicitó a las autoridades, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, así como a las instituciones sociales en apoyo de Derechos Humanos, que atiendan este llamado, porque «la realidad es que solo quienes tienen una movilidad reducida conocen lo que hay detrás de esta forma de vida. Tengo 26 años en silla de ruedas y, por primera vez, sentí que la humanidad se está perdiendo».
Finalmente, instó a las estaciones de servicio a emplear mecanismos para solucionar y poder surtir.(CNP 13 114)