Acarigua.- El economista Asdrúbal Oliveros estuvo en Araure, en el marco de la Expo Subasta de Búfalos de Occidente 2022, ofreciendo su conferencia denominada “Venezuela 2022: Sobrevivimos ¿y ahora qué?“, en la que asegura que para el sector primario hay buenas expectativas en este segundo semestre del año e, incluso, para el 2023.
Según el conferencista, los que tienen empresa o negocio, son una especie de “sobreviviente”, en vista de que la economía hoy es una quinta parte de lo que era en el 2013. Sin embargo, según el balance que hacen los expertos del primer semestre 2022, hay varias características a tomar en cuenta y que tienen un panorama esperanzador.
Afirmó que el ingreso del Gobierno es mayor y aunque la inflación está en torno al 170 % anual y es un “exabrupto” comparado con cualquier país del mundo, no es igual al de años anteriores, mientras el tipo de cambio no se deprecia al ritmo acelerado del 2021.
“Tenemos hoy día un Gobierno más agresivo en la recaudación de impuestos, pues está recaudando mucho más que el año pasado, ha subido alrededor del 30 % la recaudación tributaria”, dijo.
La producción ha subido 104 % y el Gobierno va a recibir 183 % más por petróleo y la refinación está en torno al 40 %. Desde la perspectiva petrolera, el Gobierno está hoy en una posición más cómoda, como los precios del petroleo son más altos el flujo de ingresos del Gobierno es más alto, afirmó Oliveros.
Sectores en crecimiento
El asesor económico aseguró que el sector alimentos creció 16 % el año pasado y este primer semestre un 12 %, mientras que las importaciones representan solo una quinta parte de lo que se hizo en 2013 y afectan más en términos de competitividad, es decir, al producto terminado que al sector primario.
“Cuanto más sofisticado es el rubro más dolarizado está, en consecuencia, en los alimentos la dolarización es menor”, enfatizó el economista, al destacar que el consumidor gasta principalmente en comida el 56 % de su dinero.
Planificación y recomendaciones
Hoy día es muy importante la planificación fiscal y tributaria, pues el problema es que te fiscalicen en tema de impuestos -indicó Oliveros- mientras que una oportunidad para el sector que produce en Venezuela, es que la importación no está creciendo, porque no tiene capital, lo que limita el crecimiento su crecimiento.
Oliveros aconsejó a empresarios y emprendedores hacer un control de costo, una evaluación de competencias con precios bajos frente al consumidor y evaluar si tu competencia está igual que tú. “Hay que recortar gastos para mantenerse en el mercado y eso implica ser extremadamente eficiente”. (CNP 16.903)