La reciente excarcelación del camarógrafo de VPI y estudiante de periodismo Paúl León elevó a cuatro las liberaciones con medidas cautelares de trabajadores de la prensa detenidos en Venezuela después de las protestas poselectorales, que se dieron en el país en rechazo al resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que hasta el momento han sido excarcelados Gilberto Reina, editor de La Sapa del Orinoco, que se encontraba preso en la cárcel de Tocuyito y fue el primero en recibir la medida el 16 de noviembre.
También la reportera gráfica Deisy Peña, detenida en la capital del estado Miranda, Los Teques, el 2 de agosto por funcionarios de la Policía de esa entidad. La mantuvieron en una cárcel de mujeres hasta su excarcelación el pasado 11 de diciembre.
A la periodista Ana Carolina Guaita, corresponsal de La Patilla en Vargas, la apresaron el 2 de agosto en La Guaira. La acusaron, como a León y Peña, de delitos asociados al terrorismo e incitación al odio. Su familia denunció que la arrestaron para presionar a que su mamá y su papá, dos activistas políticos de la oposición a Nicolás Maduro, se entregaran a las autoridades. Su excarcelación se produjo el pasado fin de semana.
Mientras que a León, arrestado en Valera el 30 de julio, lo enviaron a la cárcel de Tocuyito donde entre el 12 y el 16 de diciembre murieron dos presos políticos bajo custodia del Estado: Jesús Álvarez y Osgual González. Lo sacaron de la penitenciaría carabobeña este martes 24 de diciembre, pocas horas antes de Navidad.
Quiénes son los 7 trabajadores de la prensa aún presos
Sin embargo, el Sntp recordó que aún hay siete trabajadores de la prensa encarcelados. Se trata de Roland Carreño, quien es miembro de Voluntad Popular y estuvo casi tres años en prisión previamente; lo detuvieron nuevamente el 2 de agosto de 2024.
Otros dos periodistas y dirigentes políticos también siguen encarcelados; el primero es José Camero, apresado el 2 de agosto en el estado Guárico y también Biagio Pilieri, coordinador del partido Convergencia, al que privaron de libertad el 28 de agosto en Caracas.
Antes de las elecciones del 28 de julio detuvieron al periodista, secretario general adjunto del CNP Caracas y dirigente social, Carlos Julio Rojas, el 15 de abril. El fiscal Tarek William Saab lo responsabilizó de estar supuestamente al frente de un plan para atentar contra el gobernante Nicolás Maduro.
Mientras que a Luis López (preso desde el 14 de junio) y Gabriel González (17 de junio) los detuvieron por ser parte de un grupo que protestó frente a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en La Guaira, en un recorrido de precampaña electoral que realizó el entonces abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
El trabajador de la prensa venezolano con más tiempo encarcelado es Ramón Centeno, a quien apresaron el 2 de febrero del año 2021. Pese al deterioro de su salud y los llamados de gremios como el CNP para que le concedan la libertad por razones humanitarias, a Centeno lo mantienen preso.
Efecto Cocuyo