Acarigua.- Luego de años de desvalijamiento y deterioro progresivo, la Escuela Técnica Industrial (ETI) “Simón Bolívar” de Acarigua podría comenzar a ser rehabilitada la próxima semana, según anunció este jueves, 19 de febrero el alcalde del municipio Páez, José Ángel López.
Durante una visita a la institución, el mandatario se reunió con representantes, personal docente, administrativo y voceros comunales, asegurando que la primera etapa de recuperación iniciaría el lunes 23.
Ese mismo día —precisó— será instalado un comando policial permanente en el plantel, como medida de resguardo, informaron a Portuguesa Reporta miembros de comité pro rescate de la institución, conformado por representantes, personal activo y jubilados, y también egresados.
La ETI “Simón Bolívar” fue durante años emblema de la educación técnica en la región, con menciones en Electricidad, Mecánica de Producción y Transporte Terrestre, y una matrícula que llegó a rozar los 2.000 alumnos.
Hoy apenas cuenta con 100 estudiantes entre primero y sexto año. En el período escolar 2024-2025 egresaron 23 técnicos profesionales, la cifra más baja registrada por la institución.
Ante la imposibilidad de usar plenamente la sede, los estudiantes reciben clases en modalidad alternada: dos días a la semana en salones del Liceo Páez y uno en la ETI para ver especialidades como electricidad, metales y automotriz, según informaron miembros del comité pro rescate.
Primera fase
De acuerdo con lo anunciado por el alcalde López, esta etapa contempla la recuperación de salones, al igual que áreas comunes y administrativas. También incluirá la restitución de los servicios básicos de electricidad y agua.
Además, se prevé la construcción de una cerca perimetral para separar la ETI de los terrenos ubicados en la parte posterior, zona por donde —según denuncias— se facilitó el ingreso de delincuentes durante los años de saqueo.
Quedaría pendiente la rehabilitación de los galpones donde funcionaban los talleres, cuya inversión supera el presupuesto asignado, el cual incluiría recursos aprobados por el sistema comunal.
La comunidad educativa observa con expectativa el anuncio oficial. La ETI “Simón Bolívar” no solo representa infraestructura, sino la posibilidad de reactivar la formación técnica industrial en Acarigua-Araure.
Estudiantes, docentes y representantes esperan que el inicio de los trabajos marque el verdadero rescate de una institución, que pasó a sobrevivir con poco más de un centenar de estudiantes.
Estado actual
En una visita reciente, se pudo constatar que de las 42 aulas que tiene la institución, solo 23 están operativas, conservando los techos de placa y machihembrado que no pudieron ser sustraídos por delincuentes.
Sin embargo, los siete talleres técnicos permanecen inactivos. Las prácticas de mecánica automotriz, metalmecánica y soldadura, se estaban realizando en talleres privados de profesores y colaboradores, quienes han prestado sus espacios para evitar la paralización total del aprendizaje técnico, informaron los representantes.
Entre mayo de 2020 y marzo de 2021, la institución fue objeto de múltiples hurtos. Delincuentes ingresaron a todas las áreas, llevándose todo, hasta el techo.
También fue atacada la subestación eléctrica, de donde sustrajeron un transformador de 75 KVA que alimentaba los talleres. Desde entonces, gran parte de la escuela permanece sin servicio eléctrico. (CNP 25.482)

