Principales

Autoridades mantienen detenidos a militares que ya cumplieron sus condenas

Foto del avatar
Escrito por Redacción

(El Nacional).- Un grupo de militares permanecen detenidos por las autoridades venezolanas a pesar de haber cumplido sus condenas, sin que se haya ejecutado su excarcelación ni se conozca con precisión su paradero, según denuncian familiares, abogados y organizaciones de derechos humanos.

Se trata de los tenientes coroneles Juan Carlos Peña Palmentieri, Víctor Eduardo Soto Méndez, David Mota Marrero, Pedro Garrido Guillen y Pérez Lugo; el capitán Ronald Marrero; el primer teniente Willian Paredes; el teniente Suárez Requena; y el comisario Roberto Bracho Coy, quienes fueron sacados en noviembre pasado de sus centros de reclusión militar con la supuesta finalidad de comparecer ante tribunales para concretar su liberación. Desde entonces, no han sido excarcelados ni regresaron al penal.

Para mañana se espera que se lleve a cabo la audiencia preliminar, en el Tribunal 3 de Control Militar que estará a cargo del juez May Jhonatan Guanche.

“Todos ellos tienen más de cinco años presos, en consecuencia es imposible que hayan participado en una nueva conspiración”, señalaron familiares a El Nacional, y añadieron que temen que se les dicte una nueva condena por los mismos cargos.

De acuerdo con los familiares, en noviembre pasado, los custodios del penal indicaron a los detenidos que recogieran todas sus pertenencias personales, un procedimiento habitual previo a la excarcelación.

Sin embargo, las boletas de libertad nunca fueron emitidas y, hasta la fecha, las autoridades no han ofrecido información oficial sobre el lugar de reclusión ni las razones legales para mantenerlos privados de libertad.

Los abogados defensores han insistido en que las sentencias impuestas a estos militares ya fueron cumplidas en su totalidad, algunas desde septiembre de 2025, por lo que su permanencia bajo custodia constituye una detención arbitraria y una violación directa al debido proceso y al derecho a la libertad personal.

Organizaciones de derechos humanos advierten que este patrón —mantener a personas detenidas aun cuando existe una orden o condición legal para su liberación— ha sido documentado en otros casos y puede configurar graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo desaparición forzada de corta duración.

Los familiares esperan que la audiencia preliminar de mañana marque un punto de inflexión y que el tribunal ordene finalmente la excarcelación de los militares, poniendo fin a una situación que califican como ilegal y prolongada injustamente.

 

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario