Acarigua.- Las autoridades se mantienen en alerta por la crecida de los niveles de agua del río Saguaz, ubicado en la carretera Biscucuy-Chabasquén, específicamente en el municipio Sucre, producto de las recientes lluvias en la zona alta del estado Portuguesa y otros estados del país, generadas por la Onda Tropical número 6.
Vecinos del municipio Sucre reportaron, que entre la noche de este miércoles 7 y la madrugada del jueves 8 de junio, se registraron fuertes lluvias en la jurisdicción. «Llovió fuerte en la noche (miércoles) y el nivel del caudal aumentó. Por aquí estamos en alerta«, expresó Mirtha Hidalgo, vecina de la zona.
Ante esta eventualidad, el comisionado Máximo Quintana, director del Centro de Coordinación Policial N°6 de Sucre, junto al coordinador de Protección Civil Sucre, O/S Rafael Briceño y la T/Cnel Tani Quevedo, del Cuerpo de Bomberos, monitorearon la zona y recorrieron el sector Las Playitas, adyacente al río Saguaz.
«Río Saguaz ha subido de nivel de una forma increíble, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en nuestro municipio y sus alrededores. Estamos atentos ante cualquier estado de emergencia que se pueda presentar, para que pueda ser abordado con las herramientas necesarias (…)», expresó el jefe policial, en un video difundido en las redes sociales, donde advertía que las fuertes lluvias han afectado la vialidad, los ríos y parte de la vegetación adyacente al afluente.
Destacó que el caudal del río no se ha desbordado, hasta el momento, hacia ninguna infraestructura de la zona o comunidad cercana.
Las autoridades precisaron que se está realizando un constante monitoreo en la zona alta y las aledañas a los ríos, caños y quebradas, junto a un trabajo preventivo en las zonas bajas de la región, específicamente los municipios Papelón, Guanarito, Guanare y Santa Rosalía, “para evitar una posible inundación y afectaciones a la población».
El operativo de evaluación forma parte del Plan Lluvias que se ha dispuesto a nivel nacional. (CNP 25.482).