El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó este lunes 15 de mayo, que dos aeronaves presuntamente usadas para el narcotráfico fueron interceptadas en regiones del oeste del país, a través del Sistema Aeroespacial Integral.
En su cuenta en Twitter, detalló que la primera aeronave, tipo Cessna, fue detectada e interceptada por las autoridades, que la conminaron a aterrizar en el aeropuerto «Batalla de Araure«, en el estado Portuguesa, donde los pilotos se dieron a la fuga.
La aeronave provenía de México, la misma se dirigía en vuelo interno hacia la localidad Chichén Itzá y cambió de rumbo hacia el sureste, apagando los sistemas de comunicaciones y transponder (sistema de identificación), hasta ser detectada por los radares venezolanos», detalló el jefe militar.
Aseguró que «habían sido borradas las identificaciones del fuselaje» del avión, por lo que se presume que era usado para fines del narcotráfico.
Total control aéreo
Hernández Lárez también informó que fue interceptada otra «aeronave hostil» que volaba sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, y que usaba un buque de carga «como escudo» para evitar ser derribada por funcionarios de la Aviación Militar Bolivariana.
El pasado 10 de abril, militares venezolanos destruyeron otra «aeronave hostil» en una localidad del estado Apure que limita con Colombia.
Hernández Lárez dijo entonces que la FANB había destruido, en lo que va de año y hasta ese momento, 13 «aviones invasores», y recordó que en 2022 fueron destruidas otras 42 avionetas.
Desde principios de 2023 hasta el pasado 14 de marzo, las autoridades incautaron 21.595 kilos de drogas, lo que representó «un incremento del 114,83 %» en comparación con el mismo período de 2022, dijo entonces el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
Vía: EFE/Unión Radio