Acarigua.- La Gobernación del estado Portuguesa aseguró este miércoles 19 de abril, que el despacho de diésel para la región se incrementó en un 100 % en los últimos tres días, con el propósito de atender la solicitud del sector primario y la agroindustria.
Vicente Boscán, secretario de Desarrollo Económico de la región, informó a Portuguesa Reporta que desde este lunes 17 de abril, el estado ha recibido entre 28 y 30 cisternas por día, provenientes de la planta de llenado de Puerto La Cruz, que es la que ahora cuenta con mayor despacho.
«Estamos atendiendo a todos los sectores, pero sobre todo garantizando el diésel para el sector productivo, para labores de cosecha y su transporte, y la preparación de la siembra del ciclo invierno. Hay que tener en cuenta que el gasoil está siendo retirado en Puerto La Cruz y tarda un promedio de dos días en ir, retirar y regresar a Portuguesa, para luego ser despachado a los distribuidores o estaciones de servicio», resaltó Boscán.
Asimismo, indicó que para garantizar que el hidrocarburo llegué a los sectores necesarios, se ha instalado una sala situacional, integrado por el Estado Mayor del Combustible, es decir, representantes de la Gobernación, Zona de Defensa Integral (Zodi-Portuguesa), Pdvsa y de los Ministerios de Agricultura y Tierra, y de Petróleo.
«Se está haciendo un seguimiento exhaustivo en la distribución, comparando las listas de los productores censados por el Ministerio de Agricultura y Tierra, y la de los distribuidores (empresas privadas de distribución de diésel), para que no haya repetición de producto a una misma persona, para que el despacho sea equitativo y que vaya acorde a los requerimientos de los productores, de acuerdo a su extensión de siembra y a sus labores», detalló.
El funcionario precisó, además, que se mantiene «una línea informativa directa» con la agroindustria, permitiendo la atención por ejes. “Ahora estamos con el eje de cosecha de frijol chino, el de siembra de arroz y maíz, y rematando la zafra de caña de azúcar. Con la agroindustria también hacemos una revisión para conocer qué tienen de inventario, cuánto es la necesidad, cuánto están transformando para ir despachando oportunamente».
Boscán aseguró que se mantienen en estudios para usar en algunas industrias, como los centrales, menos diésel y sustituirlo con la cachaza u otros productos o combustible especial, siempre y cuando no haga daño ni arroje riesgo de ningún tipo. (CNP 25.482).