Acarigua.- A pesar de las «kilométricas» colas de vehículos para abastecer combustible en las estaciones de servicio del estado Portuguesa, autoridades regionales aseguraron que desde la semana pasada se está cumpliendo “al cien por ciento” el plan de distribución.
Vicente Boscán, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Portuguesa, indicó que la distribución al estado son de 3 mil barriles diarios.
El funcionario reconoció a Portuguesa Reporta que hubo un período en el que mermó el envío de gasolina a la entidad, pero desde la semana pasada este despacho se sostiene «con cierta normalidad».
Plan de saturación
Con respecto al gasoil, Boscán indicó que, junto a Fedeagro, Fedecámaras Portuguesa y el Ministerio de Agricultura y Tierra, se han enviado los informes de los requerimientos del diesel al Ministerio de Petróleo y a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), para retornar esta misma semana el Plan de Saturación y Distribución de Diésel.
«Estamos todos trabajando para esta semana retomar el Plan de Saturación y Distribución de Diésel, y recibir la misma cantidad de hace 15 días, para cumplir no solo con la demanda de los productores que están en cosecha, sino con la de todos los sectores, como la agroindustria», explicó.
El vocero indicó que el consumo de diésel en Portuguesa se disparó y representa el cincuenta por ciento de la demanda de los diez estados que integran la región centroccidental del país; esto debido al crecimiento agroproductivo de la región.
«Las industrias de Portuguesa están recibiendo cosecha de maíz de Cojedes, Barinas y Lara porque se ha fortalecido. Está llegando volumen (de combustible), pero con el tema agroindustrial y pico de cosecha, la demanda es más alta», detalló.
Boscán reconoció que los líderes gremiales y agrícolas que han hecho constante el exhorto sobre priorizar el despacho de combustible para la región, lo hacen porque es una necesidad para los sectores. «Entendemos que no es un tema de señalamientos, sino de requerimiento urgente». (CNP 25.482)