Acarigua.- En alerta se mantuvieron durante este fin de semana las comunidades adyacentes al río Saguaz, debido a las fuertes lluvias que azotaron a la región portugueseña, sobre todo en su zona alta, y al vecino estado de Trujillo, donde se reportaron anegaciones y otras afectaciones importantes.
Ante la alarmante situación, la comunidad de Biscucuy, municipio Sucre, exhortó a las autoridades gubernamentales a trabajar de inmediato en el encauzamiento del río Saguaz, para prevenir desbordamientos e inundaciones, reduciendo así los riesgos de futuros desastres naturales. Aunque, la mañana de este domingo 20 de abril, se reportó la muerte de un octogenario, que fue arrastrado por aguas del río Biscucuisito.
Nelson Algomeda, vecino de la zona, contó a Portuguesa Reporta, que en el municipio Sucre, las fuertes lluvias cesaron este domingo, 20 de abril, una oportunidad para que las autoridades locales y regionales, tomaran la maquinaria para realizar el dragado del río.
Indicó que, con la cantidad de agua que cayó sobre la zona entre el viernes y el sábado, estuvieron en riesgo de inundaciones la parte baja de las comunidades de Ahoga Mula, Argimiro Gabaldón, Rancho Alegre, además de otros sectores que van en el margen este del río Saguaz, paralelo a la carretera nacional Guanare – Biscucuy.
Los habitantes de la zona alta de Portuguesa, dijeron que es necesario el encauzamiento por todo el centro del río, “para que no siga amenazando o metiéndose por el margen de las comunidades”.
Asimismo, compartieron imágenes de la fuerza de la corriente y destacaron que estas lluvias, son apenas chubascos con los que inicia la temporada de invierno que toma fuerza, aún más en la zona alta, en los meses de mayo y sobre todo junio.
“Apenas hubo dos chubascos fuertes y el río creció tanto, que puso en riesgo las comunidades adyacentes. Varias partes del puente sobre el río Saguaz, límite con Chabasquén, han sido bastante amenazadas con desbordarse”, precisaron.
Explicaron que la crecida del río Saguaz, aumenta con el agua que baja los afluentes de la zona alta como el río Campo Elías, Chabasquén, Chabasquencito y Biscucuisito. A estos se le incorpora el río Anus, que al final llega al río Guanare.
Precisamente, la mañana de este domingo 20, las autoridades reportaron que fue localizado el cadáver de un octogenario, que murió ahogado al intentar cruzar el río Biscucuicito.
La víctima fue identificada como José Italo Hernández Hernández, quien tenía 83 años y estaba residenciado en la comunidad del Río, en Biscucuy, municipio Sucre. (CNP 25.482)