Acarigua.- Tras 30 días de trabajo continuo, este jueves, 19 de diciembre, se reanudó el paso de vehículos pesados y livianos en el kilómetro 45 de la Troncal 01 Biscucuy-Guanare, con la construcción de un tramo del puente El Bongo, que se derrumbó el pasado 18 de noviembre.
Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez, el gobernador Primitivo Cedeño, informó que se trata de trabajos culminados de una primera fase para la rehabilitación de esta infraestructura que une la zona alta de Portuguesa e, incluso, los estados Trujillo y Lara, con el centro del país.
“Aperturamos el paso en esta primera fase. Se ve fácil porque ya tenemos construido el terraplén (…) Cuando el puente cedió se tuvo que invertir más de 200 kilos de pólvora para demoler el puente y meter la maquinaria y todos los equipos que se encargaron de fortalecer el lecho para poder instalar la tubería”, detalló el mandatario.
Asimismo, indicó que se necesitaron, para este primer tramo, casi 6 mil metros cúbicos de material, “que arranca con 24 metros abajo. Tenemos una calzada de 6.5, para que pueda pasar el tráfico”.
Cedeño resaltó la importancia de esta vía que conecta toda la zona alta de Portuguesa, es decir, los municipios Unda, Sucre y parte de Guanare.
“Una de las principales vías por donde, desde Trujillo, bajan grandes cantidades de alimentos al centro del país y a las distintas regiones de Venezuela”, afirmó, destacando además que se encuentra en plena zafra de café.
El gobernador aseveró que ya se trabaja en la otra fase, que es la construcción de los cabezales para lograr ampliar a 12 metros la calzada en la parte superior “y poder hacerle acera, para que la gente pueda pasar peatonalmente por el puente, que antes no lo tenía”
De igual, el ministro para las Obras Públicas, Juan José Ramírez, indicó que todo el equipo del Gobierno nacional y regional se desplegó “desde el primer día que se presentó la contingencia y que hoy estamos, luego de 30 días de trabajo, con jornadas diurnas y nocturnas para aperturar de forma inmediata, como se prometió, para garantizar la circulación de los vehículos”.
Destacó que la reestructuración fue en base a cálculo de ingeniería “con métodos que no se habían utilizado antes, para poder lograr concluir la obra en el tiempo que se está entregando”.
El puente El Bongo se ubica en la troncal 007, a 7 kilómetros de la población de Biscucuy, capital del municipio Sucre y zona cafetalera de la región, y a unos 40 km de distancia de Guanare. Afortunadamente, cuando cedió, no pasaba ningún vehículo. (CNP 25.482)