Araure.- La Casa de la Cultura Carlos Gauna, de Acarigua-Araure, está volviendo a tomar vida y ya están abiertas las inscripciones para diversas cátedras como pintura, danza, teatro, cuatro, guitarra, yoga y talleres sabatinos de marketing, informó la directora Lilian Jiménez.
Jiménez, quien asumió la dirección de esta institución el 1 de septiembre de 2022 y que viene de gerenciar con éxito la Escuela de Bellas Artes, es licenciada en educación con doctorado en Ciencias Gerenciales y actriz de teatro, y en poco tiempo ha logrado activar -y llenar nuevamente de niños y jóvenes- estos espacios, olvidados durante muchos años.
«Decidí hacer el cambio y poner mi experiencia a disposición porque considero este reto como una misión de vida. Yo me formé como actriz aquí cuando la directora era doña Carmen Aurora de Monsalve y me duele verla tan deteriorada. A través del movimiento dancístico ‘La casa de cultura nos necesita’, hemos hecho galas para recaudar parte de los implementos que necesitamos para ir recuperando primero, sus espacios internos y, luego, la fachada y los jardines», explicó.
Su primer paso fue reparar las tablas del escenario y detener la filtración que las había dañado, con el apoyo de Juan Escalona, cultor de La Lucía. En cinco meses han vuelto a tener actividades educativas, aunque falta aún mucho por hacer, como recuperar la cámara negra y las paredes, pintar y volver a ocupar las butacas con un buen espectáculo.
Indicó que la casa de la cultura tiene un liderazgo arraigado, la gente la quiere abierta, y que su responsabilidad como gerente es ofrecerle a los artistas condiciones para que ellos expresen su talento. Actualmente, ha hecho un intercambio con la Cámara de Comercio de Acarigua-Araure, que se ha mostrado muy receptiva, proporcionando elementos para su recuperación y para la participación de la institución durante Carnaval.
Cursos abiertos desde ya
El movimiento dancístico de la ciudad se concentra y ensaya en estos espacios y la Compañía de Danzas Portuguesa dirige la cátedra que ya llenó todos los cupos. Son ellos los que han liderado, espontáneamente, la planificación de eventos para recaudar fondos.
Otra de las cátedras abiertas es la de Artes Plásticas: dibujo y pintura, en la que ofrece su experiencia la profesora Clotilde Martínez, los miércoles, jueves y viernes, de 3:00 a 5:00 p. m. Los más pequeños son atendidos por Emiliana Jiménez, estudiante de la Unearte lunes, martes y miércoles, mientras que el profesor Renzo Herrera se ocupa en el horario matutino, con un método muy interesante de estimulación para la creatividad, los martes, miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 a. m.
La cátedra de guitarra la ha asumido el médico internista, Miguel Rojas, exalumno de la Casa de la Cultura. Igualmente se enseña cuatro, lunes miércoles y viernes de 03:00 a 5:00 p. m.
El movimiento de «Los amigos de la guitarra», tienen programado un conversatorio y la proyección del documental «Agustín Barrios, la guitarra de América», el viernes 03 de marzo a las 03:00 p. m.
También hay teatro con el profesor Saúl Oropeza y pronto se abrirá el taller de construcción y manipulación de títeres, con el prof. Jesús Gómez. Las clases de Yoga, martes y jueves, de 03:00 a 5:00 p. m.
Los sábados se está dictando un Taller de Marketing Digital con cupos limitados, también con el prof. Saúl Oropeza. Próximamente otro taller de PNL:»El lenguaje de la prosperidad».
Jiménez agradeció a todos los amantes del arte, cultores y amigos el entusiasmo y el apoyo que están brindando para que la Casa de la Cultura permanezca siempre abierta y activa. (CNP 16.100)