Araure.- En una carta abierta, usuarios y habitantes de la parroquia Río Acarigua denunciaron el aumento “ilegal” del pasaje urbano y piden a los alcaldes de Páez y Araure, José Ángel López y María Celeste Rodríguez, respectivamente, interceder ante esta situación.
Cruz Alvarado, como vocero de esta carta, explicó que decidieron hacer público lo que consideran “el abuso cometido por los transportistas que cubren la ruta urbana Acarigua-Río Acarigua (busetas y la modalidad de ‘rapiditos’)”.
Enfatizó que los transportistas “han tomado la decisión unilateral de aumentar la tarifa del pasaje, basándose en la tasa de cambio del dólar estadounidense y sin respetar el monto establecido en la Gaceta Oficial”.
Dijo que desde el 15 de septiembre de este año, los conductores del transporte urbano de Río Acarigua comenzaron a cobrar esta nueva tarifa, lo que manifestó “representa un grave perjuicio para la comunidad, ya que el costo del pasaje se ha vuelto impagable para la mayoría de los usuarios, quienes dependen de este servicio para trasladarse a sus trabajos, centros de estudios y para realizar sus actividades cotidianas”.
En la carta publica, señaló que los transportistas incrementaron el pasaje de 0.50 centavos de dólar (medio dólar) a 80 bolívares, mientras que en los colectivos o busetas, llevaron la tarifa a 0.40 centavos de dólar, que representan 60 bolívares.
-Este aumento no solo es ilegal, por estar establecido en dólares, que implica que el pasaje pueda fluctuar con el aumento del dólar, sino que también atenta contra los derechos de los ciudadanos a un servicio de transporte accesible y de calidad.
Agregaron que esa decisión no ha sido aprobada por los Concejos Municipales de Páez y Araure, ni ningún otro organismo gubernamental, por lo que exigen a los concejales, muy específicamente a la Comisión de Transporte, que revisen esta situación. (CNP 13.114)