El Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) solicitó al papa León XIV, a través de una carta, que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro para exigir la liberación de cerca de mil presos políticos que se encuentran en Venezuela.
La misiva, emitida en un momento clave para el país, describe cómo la crisis de derechos humanos escaló “dramáticamente”, afectando no solo a figuras políticas, sino también a ciudadanos de todos los estratos sociales, incluyendo a obreros, profesionales, policías y militares, quienes, según la organización, son víctimas de detenciones “arbitrarias”.
El comité enmarcó su solicitud en el contexto de la canonización, el próximo 19 de octubre, de los venezolanos Dr. José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. Un evento que, en su opinión, representa una oportunidad para la reconciliación y la curación de heridas.
La carta enfatiza el deseo de que los familiares de los presos políticos puedan celebrar esta ocasión “en libertad”, transformando un evento histórico y espiritual en un catalizador para la paz en el país.
La activista Andreína Baduel, integrante de Clippve, explicó que esta carta forma parte de las acciones que prevén llevar a cabo en las próximas semanas.
Los familiares y activistas también pidieron al gobierno de Italia apoyar la campaña ‘Canonización sin presos políticos’, entre los que hay siete personas con nacionalidad italiana, según organizaciones no gubernamentales.
El pasado 24 de agosto, el Ministerio de Exteriores de Italia confirmó la excarcelación de dos italovenezolanos presos en Venezuela y anunció que proseguirá con las acciones por otros detenidos, como el cooperante Alberto Trentini.
El Nacional