Araure.- El presidente del Colegio de Médicos del estado Portuguesa, Carlos Casal, alertó sobre «el aumento desconsiderado de muchos médicos que no son médicos ejerciendo en la región».
Casal señaló que «hay médicos no especialistas, haciendo especialidades y médicos con una especialidad ejerciendo otra especialidad, lo que se llama intrusismo». A su juicio, es un problema grave que está afectando el ejercicio profesional en la entidad.
También expresó su preocupación porque hay «colegas» que están violando el Código de Autonomía Médica, «cobrando a muchos colegas los honorarios médicos y a los familiares directos», lo cual no está permitido dentro de las normas que rigen esta profesión.
Continuó diciendo que hay médicos operando a familiares directos, lo que también constituye una violación al Código de Ética que rige la profesión y, a su vez, representa un riesgo, debido a que «puede haber un exceso de confianza o, por temor a eso, incluso se puede presentar una mala praxis».
Casal, además, advirtió que en los centros de salud de la región, hay un déficit de un 90 % de insumos y los médicos están en una disyuntiva: «si pedir o no pedir, porque si le piden insumos a los pacientes, los familiares pueden denunciarlo en la dirección del hospital y van presos, y si no le piden insumos, los pacientes se mueren y los culpables son los médicos».
Casal instó a la Dirección de Salud, encargada de dotar de insumos a los centro de salud, a atender esta solicitud, señalando que -de lo contrario- los médicos se verán forzados a hacer un paro escalonado o renuncia masiva, debido a que en estos momentos los médicos apenas tienen un sueldo de 3 dólares mensual, lo cual no cubre la realidad económica que necesitan para cubrir las necesidades básicas. (CNP 13.114)