Guanare.- Un llamado a paro tributario hicieron comerciantes de Guanare, hasta tanto se reúnan con el alcalde Óscar Novoa y les ofrezca una solución, ante las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo municipal en materia de impuestos.
Con el decreto N° 010-2022, el mandatario local elevó a partir de este 5 de septiembre, la Unidad Tributaria Municipal (UTM), de 0,25 % a 1 % de Petro, según fueron notificados los contribuyentes, a través del portal oficial de la Alcaldía.
Por su parte, el decreto N° 011-2022, con la misma fecha que el anterior, establece una actualización en los mínimos tributables del clasificador de actividades económicas, situación que puso en alerta a los comerciantes de la ciudad capital del estado.
Froilán Sánchez, representante de la Asociación de Licoreros de Guanare y agremiado de la Cámara de Comercio e Industrias de la ciudad, fungió como vocero de los comerciantes, quienes se han reunido para establecer una ruta de trabajo que les permita mostrar con pruebas, que el alza de los impuestos se hace inviable para el sector comercio y, además, los obliga a pensar en el paso a la informalidad.
De acuerdo con los afectados, el aumento de las alícuotas y la UTM está “fuera de ley”, porque viola el principio de proporcionalidad, en vista de que los tributos no están siendo proporcionales a los ingresos. «Un 60 % de los comerciantes de Guanare no están en capacidad de pagar esos impuestos», dijo Sánchez.
Según el vocero, un permiso de habitabilidad pasó de costar 300 a 1.500 bolívares. Asegura que, en algunos casos, la tasa de impuesto era 30 UTM y con el decreto se elevó a 50. Con los nuevos cambios, estiman que un negocio debe vender 230 dólares a diario, para cumplir compromisos de Alcaldía, sin obtener rentabilidad y sin sumar el pago por servicios públicos, arrendamiento, entre otros.
«Nosotros queremos alertar a la colectividad, sentarnos con el alcalde y decirle que está muy mal asesorado. Es inviable aplicar el decreto en este momento, venimos de dos años de pandemia y fuimos el sector más golpeado», dijo Sánchez.
Los afectados no comprenden cómo desde la Asamblea Nacional se trabaja en la Ley de Armonización de Tributos, en respuesta a una petición del sector comercial, a través de Fedeindustrias, y en el ámbito municipal continúan incrementando los aranceles e impuestos.
Este viernes 9 de septiembre se concentraran en la Concha Acústica de Guanare, pues aseguran que muchos comerciantes no conocen el impacto económico del decreto, al tiempo que visitaran la zona comercial de la ciudad para informales que está pasando en materia tributaria. (CNP 16.903)
Fotos cortesía
#impuestos #guanare #protesta #economia