La participación electoral en Portuguesa ha rebasado las expectativas de la Junta Regional de Primaria. «La gente está votando con entusiasmo. Ya la primera dotación de 700 boletas a cada centro electoral, se agotó«, destacó José Manuel Sosa, miembro de ese ente comicial.
Sosa aseguró que no se ofrecieron cortes parciales, porque la gente está en cola para votar y hay que responder con más material.»Si nos ponemos a cuantificar la participación, se pierde tiempo«, justificó Sosa.
Portuguesa contó con 126 centros de votación y 164 mesas electorales. En los 31 centros de Guanare, la capital, se agotaron las boletas pasadas las 2:00 p.m. Los coordinadores de los centros de los barrios La Peñita, Falcón, Colombia Norte, Las Américas y Santa María, informaron que los requerimientos de nuevas papeletas se demoró, aún cuando las colas eran crecientes.
En el centro electoral La Gracianera, en Guanare, después de las 5:00 pm se agotó el cupo de 700 papeletas. Las autoridades de la mesa resolvieron una votacion especial con material improvisado para que los electores no se quedaran en cola. Unos 150 votantes presionaron para que se deje constancia de su voluntad.
Entretanto, en el sur de la región, específicamente en Acarigua-Araure, fue nutrida la presencia de electores en los centros nucleados, que aguardaron durante horas en las largas colas para poder ejercer su derecho al voto, bajo una fuerte lluvia que cayó en horas de la tarde. El proceso tomaba escasos dos minutos y resultó sencillo para los electores.
En Villas del Pilar, Araure, uno de los centros más concurridos, se presentó una situación de amedrentamiento, cuando supuestos funcionarios policiales se acercaron a tomar fotos a los votantes. La denuncia la hizo Héctor Carvajal, miembro del punto electoral.
La denuncia fue respaldada por Ana María Velásquez, coordinadora de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) en el estado Portuguesa, quien aseguró que aunque no se registraron hechos violentos en la región, fueron varios los centros electorales donde funcionarios policiales fotografiaron a los votantes en colas.
Precisó, además, que los mismos funcionarios policiales, en algunos centros nucleados, incluso se acercaron hasta los coordinadores a pedir información sobre cómo había transcurrido el proceso y hasta «pidieron que notificaremos si surgía alguna eventualidad» para brindar seguridad.
Vía: Bianile Rivas (CNP 4.697) y Katharine Andrade Escalona (CNP 16.903)