Acarigua.- A través de talleres y charlas de concientización implementadas por la Red de Mujeres Constructoras de Paz del estado Portuguesa se busca reducir la tasa de víctimas de violencia de género y de bullying y acoso en niños.
Como parte de las actividades formativas que se vienen realizando en la Red de Mujeres Constructoras de Paz a nivel nacional, activistas de esta región llanera, acudieron a comunidades populares como Las Brisas y Pedro Rodas, en Araure, logrando congregar a 25 mujeres e igual número de niñas y niños. Las participantes disertaron e intercambiaron experiencias con las activisas sobre estos problemas que afectan a la sociedad.
Las facilitadoras de este taller fueron Yumary Suárez y Rosa Cristina Sánchez, quienes forman parte de esta organización que une líderes comunitarias, activistas y periodistas con el fin de aportar en el reconocimiento y la visibilización de la desigualdad de género, y también en la sensibilizar sobre los temas que afectan a las mujeres.
Las activistas hicieron un abordaje y compartieron con mujeres de diferentes edades, en el sector Las Brisas. Allí, junto a las participantes, se tocaron puntos como los tipos de violencia de género, además de claves sobre cómo identificar estos casos y cómo ayudar de manera segura.
«Se busca que las participantes tengan las herramientas básicas y se les da algunas claves para que ellas puedan identificar cuándo se está ante la presencia de un caso de violencia de género, y que aún no siendo especialistas, puedan asistir a la víctima de la mejor manera y hasta donde se pueda. Y si son ellas quienes están padeciendo de una situación así, sepan a qué organismos pueden acudir», precisó Rosa Cristina Sánchez.
Las facilitadoras afirman que se enfocaron en estos dos temas de violencia de género y el bullying porque terminan afectando a toda la familia. «Si un niño es agresivo con sus compañeros desde pequeño, puede que cuando crezca esa conducta empeore», resaltaron.
La violencia basada en género es generalizada en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos que desde las organizaciones se hacen para visualizarla, eliminarla y prevenirla en todas sus formas.
«A través de estos encuentros uno conoce sobre las formas de violencia y nos permite identificarlas en el momento en que seamos víctimas. Eso nos ayuda a siempre a exigir el respecto que como seres humanos y como mujeres todas nos merecemos», expresó Beatriz Moreno, una de las participantes que acudió al encuentro promovido por la Red de Mujeres Constructoras de Paz.
«Erradicar el fenómeno de la violencia»
Yumary Suárez destacó que con un grupo de niños y niñas, también de diversas edades, se abordó el tema del bullying y sus consecuencias en la salud física y emocional de las infancias. «Cada día vemos como nuestros hijos están más expuestos a estas prácticas malsanas del bullying, que representa un impacto negativo en el bienestar emocional y físico de los niños y adolescentes y en todo su entorno», dijo.
La facilitadora también aseguró que este tipo de talleres donde se les habla de los valores y las afectaciones que las burlas o el acoso continuo causan en los seres humanos, permiten erradicar este fenómeno y garantizar que las comunidades y los centros educativos sean espacios de Páez.
El bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona, afectando la vida de millones de niños, adolescentes y jóvenes a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bullying es la primera causa de suicidio adolescente y por eso requiere de acciones globales y continúas para erradicarlo.
Esta nota fue publicada originalmente en Tejiendo Redes, sitio web de la Red de Mujeres Constructoras de Paz. https://ipysvenezuela.org/tejiendo-redes/noticia/constructoras-de-paz-sensibilizan-sobre-la-violencia-en-dos-barrios-de-araure-en-portuguesa/