Principales

Dos padres ancianos en espera: el desgaste humano tras la detención del preso político José Luis González

Acarigua.- Antes de convertirse en preso por razones políticas, José Luis González era maratonista. A sus 61 años se mantenía activo, saludable y trabajaba como soldador para sostener a sus padres, dos adultos mayores de 83 y 89 años. Hoy, los tres enfrentan un progresivo deterioro físico y emocional que su familia atribuye a una injusta detención que lo mantiene recluido desde julio de 2024.

González fue el primer arrestado en Portuguesa el 28 de julio de 2024, en medio de la jornada de esas elecciones presidenciales que marcaron la vida para siempre de cientos de miles de venezolanos. Ese día, en el preescolar del barrio La Romana de Araure, se registró un altercado entre efectivos del Plan República y electores, luego de que funcionarios intentaran retirar las urnas del centro de votación. Testigos difundieron videos del momento.

En medio de la confusión, José Luis —quien salió de su casa para averiguar lo que ocurría— cayó mientras intentaba resguardarse y fue detenido por funcionarios. Desde entonces, permanece recluido en el Destacamento 312 de la Guardia Nacional en Araure.

Salud en deterioro

Sin antecedentes penales, José Luis, quien apenas sabe leer y escribir, siempre vivió junto a sus padres. Su padre, con discapacidad, dependía directamente de él para movilizarse y recibir atención diaria.

José Luis es un querido maratonista de las ciudades de Acarigua y Araure

Tras un año y siete meses privado de libertad, su condición física ha cambiado drásticamente. Familiares aseguran que presenta complicaciones de tensión arterial, desmayos recurrentes, dolores corporales, afecciones respiratorias y antecedentes de tuberculosis. También padece inflamación prostática, dolor abdominal, cefaleas intensas, mareos y vértigo.

En una carta pública, González describió las condiciones de reclusión:

“Tengo un año y siete meses recluido en condiciones precarias, presentando complicaciones con mi tensión arterial y fuertes dolores en mi cuerpo, llegando a desmayarme frecuentemente. Mis compañeros llaman a los guardias cuando me pongo mal y dicen que sin una orden del tribunal no me sacarán (…) Antes de estar recluido era deportista; mi calidad de vida se ha ido deteriorando debido a las condiciones, donde ni el sol ni ningún tipo de recreación nos dan”.

A la par del deterioro físico, su entorno señala afectaciones en su salud mental: ataques de pánico, pérdida de memoria y síntomas depresivos.

La carte Público que escribió desde la prisión describiendo su condición

Padres que lo esperan

Pero la celda no encierra solo a José Luis. Sus padres, ambos adultos mayores, han perdido peso y ánimo. “No quieren comer. Se nos están apagando”, cuenta su hermana.

El hijo que los cuidaba ya no está y la casa donde antes había rutinas, ahora está marcada por el silencio y la espera. Todos viven en un estado permanente de angustia.

Los dibujos que también ha hecho en prisión pidiendo su liberación

Es la primera vez que José Luis enfrenta un proceso judicial.

Los cargos y la expectativa ante la amnistía

González fue imputado por los presuntos delitos de terrorismo (artículo 52 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo), instigación al odio (artículo 20 de la Ley contra el Odio), robo agravado en grado de frustración (artículo 458 del Código Penal), lesiones personales (artículo 425) y resistencia a la autoridad (artículo 218).

Su familia espera que el caso sea revisado bajo el marco de la reciente Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, promulgada el 19 de febrero.

En Portuguesa, la aplicación de esta normativa ya permitió la liberación de las dirigentes políticas María Rodríguez y Maira Rosa Montilla, consideradas las primeras excarcelaciones en el estado bajo esta ley.

La familia de José Luis pide que su situación sea considerada de forma urgente. “Queremos que vuelva a casa. No solo por él, sino por mis padres. Esto nos está consumiendo a todos”, expresó su hermana. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario