Principales

El Día Internacional del Chef desde la mirada de tres cocineros acarigüeños

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- La Asociación Mundial Culinaria, con el fin de rendir homenaje a todos los encargados de elaborar los platos más exquisitos con los sabores y aromas propios de cada región, ha instaurado el 20 de octubre como Día Internacional del Chef.

En Portuguesa tenemos excelentes exponentes, dedicados, preparados y que se han ido internacionalizando, a su paso por otros países y a través de la necesidad de ofrecer un menú apto tanto para sibaritas y paladares refinados, como para aquellos conocedores que quieren degustar platos llaneros bien preparados.

Daniel Antonio Torrealba

Este acarigüeño ganador del Premio «Armando Scannone» 2021, es chef instructor del Instituto Culinario de Caracas y tiene 2 catering: «Bacanal, comida para celebrar», donde presenta toda su creación gastronómica, experimentando sabores y técnicas, y «Merecure, cocina llanera», en homenaje a la comida tradicional, en especial la de los Llanos Occidentales.

«El chef es un cocinero con más experiencia, con una propuesta andando y con pesonalidad propia. Parte de su enriquecimiento es con mucha práctica, estudiando otras cocinas, leyendo mucho, viendo mucho arte y escuchando mucha música porque la inspiración puede llegar de un color, una técnica nueva, de un sabor que trae recuerdos. El chef es una figura ejemplar para su equipo: con respeto, técnicas, comunicación permanente y trato ideal a los comensales. Es con el ejemplo que se logra la transferencia de conocimientos, aunado a las sesiones de trabajo para mejorar las habilidades. Es un oficio maravilloso».

Juan Francisco Árias

Todo el mundo conoce a este chef en Acarigua por un apodo cariñoso pero, internacionalmente, es reconocido por ser miembro y Máster Chef de la Asociación Culinaria de México, además de ser profesor avalado por la Secretaría de Educación Mexicana y por la Academia Nacional de Cocina francesa, lo que le permite dar clases a nivel superior. Actualmente es chef asesor de El Drago @eldragorestaurant .

«Cada país tiene su cultura y su tradición, con aplicación de ingredientes autóctonos pero las tendendencias son muy parecidas, porque se busca hacerlos un poco más gourmet, es decir, con técnica gastronómica para obtener mejores productos. La comida en Venezuela tiene mucha influencia internacional, especialmente española, italiana, portuguesa y árabe por la migración que hemos recibido; hay una fusión gastronómica importante».

Actualmente, la gastronomía venezolana se está dando a conocer en el mundo, igual que nuestros productos y cultura. Hay que aclarar que el termino chef significa “jefe de cocina” y es desde apenas unos años para acá que se celebra este día como reconocimiento a los grandes cocineros que han marcado pauta en la actividad gastronómica. Hoy, el chef no solo gerencia una cocina sino que tiene la oportunidad de dirigir el comensal en su elección, de enseñar el porqué de las preparaciones, las mezclas y técnicas, creando platillos, como una retroalimentación positiva, indicó Árias.

«He regresado a Venezuela despues de 10 años en México y me he dado cuenta que hay una explosión gastronómica muy importante pero hay deficiencia de técnicas, de personal con excelente preparación como en otros países de Latinoamérica, incluso, aquellos que egresan de universidades, porque la técnica es la que hace la diferencia en el producto. He estado en restaurantes reconocidos en Caracas, por ejemplo, y no es que los platos sean malos, pero pudieran ser mejores. Mi opinión es que hay que seguir invirtiendo en educación, porque además de la experiencia en el terreno es necesario estudiar, y hay que buscar la manera de capacitar bien a los subchef, principalmente, para que se maneje la actividad de forma profesional; de esta manera, poder escalar a nivel mundial. Ya tenemos un chef venezolano en Hong Kong que ha ganado una Estrella Michelin y otros muy buenos, pero son chef que han salido del país».

José Alberto Roces

Es un chef con mucho talento, que se ha ido puliendo desde sus raíces españolas, pasando por la cocina nacional, especialmente la mantuana, y que actualmente ha elevado, a través de su propuesta de fusión, la referencia gastronómica y turistica del estado Portuguesa, como chef titular de uno los restaurantes más concurridos de Acarigua-Araure.

Platillos muy conocidos por los paladares locales, se convierten en auténticos manjares en las manos de Roces, cuya pasión es hacer la diferencia transformando, combinando y emplatando, los sabores venezolanos como creaciones que provocan, a la vista y al gusto, emociones extraordinarias. (CNP:16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario