Acarigua.- Su nombre es Álvaro Lafuente, un cantante de 25 años que nació en Benicasim y tiene raíces aragonesas. Sus primeras canciones han llegado al mundo sin necesidad de productores, arreglos o discográficas. Él mismo las grabó en su habitación con el micrófono de su PlayStation y su guitarra como único acompañamiento. Días antes del lanzamiento de «Nana triste», llegaba a YouTube su primer videoclip, «Guantanamera».
Ahora acumula más de 605.000 oyentes en Spotify, 2 millones de reproducciones en Youtube y se suceden los comentarios positivos en todas sus redes sociales.
Después de su primera producción «Cantera», en diciembre de 2022, lanzó su más reciente EP «Caramullo», que es una palabra que escuchaba mucho a su madre, que significa porción extra generosa.
El recorrido empieza con «Gaita margariteña», del Quinteto Contrapunto, una canción que tiene sus orígenes en la música popular venezolana y que inspiró canciones como «Caballito» o «Quién encendió la luz», con su vibra y su exuberancia vocal. Del intercambio entre ambos lados del Antártico, trata también «Malagueña salerosa» que, aunque pueda parecer flamenco, sus orígenes se encuentran en México.
Gaita margariteña del folklore venezolano
Guitarricadelafuente recuerda que la primera vez que la escuchó fue en el primer concierto de la gira de este año en Asturias. Estaba sonando una playlist mientras salía de la ducha, cuando de repente saltó esta canción. «Tenía algo, era un registro que nunca había oído y este año me ha salido como la canción más escuchada. Me puse a investigar y descubrí que Quinteto Contrapunto era un grupo venezolano de los 50-60 que recuperaban canciones tradicionales de su país, pero con un registro diferente (voces casi operísticas) y un conjunto coral flipante (…) La letra no se entiende nada, me costó mucho descifrarla», confesaba.
El interés por la música va más allá del reguetón
Para Álvaro Lafuente, el interés que ha despertado su primer trabajo dentro y fuera España significa «que la música en español puede ir más allá del reguetón», del que no reniega, pero cree que puede ir «a la par que otras músicas».
«Desde pequeño, siempre me ha llamado la atención la música folk, tradicional o la música latinoamericana, pero sin dejar de lado el reguetón, el rock o el techno. Al final, creo que esto es muy representativo de lo que sucede hoy en día o de la manera de consumir música. Que todo sea tan rápido y tan agresivo que al final se generen cosas diferentes», apunta.
«Chavela Vargas siempre ha sido importante para mí, como intérprete y como personaje. Hay algo místico en torno a ella que me marcó y acarrea todo un imaginario latinoamericano con su figura y su poncho. De pequeño también me gustaba mucho Manu Chao, su música fue la primera que realmente empecé a sentir de verdad».
Los comentarios positivos son muchos entre los expertos, los que crecimos escuchando este tipo de música.
Entre los comentarios más atinados en Twitter, @isaorfebre: «Pongan atención como en el coro se escucha claramente la voz de nuestro diamante en bruto , la Mezzosoprano Morela Muñoz».
@steelyard57: «Llama la atención el cómo se respeta el alma de la canción original a pesar del arreglo al que se sometió».
@pinedapoliteia: «Extraordinario arreglo, realmente brillante. Ojalá que este reconocimiento para con nuestro folklore, pueda inspirar a nuestros jóvenes artistas en el rescate de las piezas musicales». (CNP 16.100)
Fuente: metalmagazin.eu, lagazua.net