Principales

El “hallacazo” de la Parroquia San José: una acción que beneficia a las familias más vulnerables de Río Acarigua

Araure.- Desde hace cuatro años, los grupos y movimientos de apostolados que integran la Parroquia San José, vienen preparando su acostumbrado “hallacazo”, una acción benéfica que se va convirtiendo en una tradición, en favor de aproximadamente 400 familias de Río Acarigua, municipio Araure.

Esta labor social la han venido haciendo de manera ininterrumpida, con la colaboración de la empresa privada y los feligreses que en las novenas de aguinaldo hacen sus donaciones, logrando recolectar entre todos, lo necesario para la elaboración de 2000 hallacas: el plato navideño por excelencia de los venezolanos.

Alrededor de 400 familias se ven beneficiadas con el “hallacazo” de la parroquia

Una iniciativa solidaria que involucra a aproximadamente 70 personas de la Parroquia San José, quienes se dividen las labores en diferentes fases: unos se encargan de ir a la zona alta de Araure a recolectar las hojas de plátano, limpiarlas y seleccionarlas; otros preparan el guiso y entre todos –o la gran mayoría– alistan la masa, hierven el agua, arman las hallacas, las amarran, las cocinan y las reparten entre los sectores priorizados.

Son alrededor de tres a cuatro días activos en la preparación de las hallacas. Este año, lograron recolectar 150 kilos de hojas de plátano, 40 pollos, 25 kg de carne de res y 20 kg de carne de cerdo, además de aceitunas, pasas, alcaparras y la harina de maíz donada por Alimentos Doña Emilia.

2000 hallacas preparadas por movimientos de apostolados, con la harina de maíz donada por Alimentos Doña Emilia

Jesús Velásquez, coordinador de Emaús de la Parroquia San José, señaló que esta labor social nació con el anterior párroco Leonel Ramírez y se mantiene con el actual rector, Algimiro González, mientras que Alimentos Doña Emilia dona su harina de maíz en honor al emausiano Jairo Rodríguez, querido y recordado técnico agrícola de Asoportuguesa, fallecido hace cinco años.

Las hallacas las prepararon este sábado, 27 de diciembre, en el patio de la casa de uno de los sacerdotes de la parroquia, y se empezaron a repartir el domingo 28, en alrededor de 12 sectores como El Samán, La Rojeña, Los Camellos, 18 de Mayo, Rómulo Betancourt, San José, La Isla, Cafetal, entre otros que fueron censados y asignados a cada movimiento de apostolado que integra la parroquia.

Los ingredientes de las hallacas fueron recolectados en las ofrendas de la 9na. de aguinaldos

“Sintamos que la Iglesia es de nosotros y colaboremos sin mirar a quién. Esto es para personas que en verdad lo necesitan. A veces, nos aburrimos de desayunar, almorzar y cenar hallacas, pero hay personas que a la fecha no han probado ni una. Pensemos en los demás y demos nuestro granito de arena; unidos vamos a encontrar el camino verdadero que es llevar el mensaje de Jesús a los demás”, expresó Velásquez. (CNP 18.867)

Esta acción solidaria se va convirtiendo en una tradición

Acerca del autor

Foto del avatar

María Beatriz Parilli

Deja un comentario