Acarigua.- El mundo pleno llora a uno de los futbolistas más excepcionales que haya pisado una cancha en la historia, Edson Arantes Do Nascimento, conocido por todos como «O Rei Pelé», quien deslumbró al planeta entre las décadas de 1950 y 1970.
Para la historia quedará su formidable olfato con el gol, la superioridad técnica y física en el campo de juego y la hazaña legendaria de haber ganado tres copas del mundo con Brasil, su selección en 1958, 1962 y 1970. El único en lograrlo.
Lo que pocos fanáticos en la actualidad saben es que el más grande del fútbol y Portuguesa tienen su historia. Pelé tuvo una conexión especial con el «Penta» y fue gracias a la insistencia del grupo de visionarios que fundaron y dirigían para mediados de los 70′ al Portuguesa FC: Luis Tola, Helenio Berga, Manolo González, Gino Merlotti, Gaetano Costa Stanganelli, Arnaldo Alvarado, Elías D’Onghia, Luis Ramírez, Juan José Briceño Guerrero, Emilio Fernández, Luis Gioggia y Dimas Salcedo Nadal.
Fue justo en 1975, tres años después del nacimiento oficial del Portuguesa FC, que los directores-fundadores intentaron un fichaje «temporal» con el astro brasilero. El conjunto rojinegro estaba en su mejor momento y quería con ellos al «rey de reyes», Pelé, aunque fuera para la complacencia de la fanaticada que, eufóricamente y desde sus inicios, aupó al que hoy es el primer pentacampeón del fútbol venezolano.
A través de un comerciante de origen judío y de apellido Mayer, fue que la directiva del equipo «rojinegro» hizo contacto con Pelé.
«A Mayer conocimos en Caracas, en el momento en que nosotros buscábamos conexión con grandes figuras del fútbol y otras personalidades ligadas a este deporte, porque teníamos muchos planes para nuestro equipo. No lo veíamos como un equipo local, lo queríamos en todas las competencias internacionales, por eso nuestro escudo dice: Portuguesa FC-Venezuela», contó a Portuguesa Reporta, Dimas Salcedo, quien era parte de la directiva de ese entonces.
Tras hacer contacto con el comerciante Mayer, y plantearle que fuera enlace entre Pelé y el Portuguesa FC, llegó la negociación con la estrella del balompié mundial. Allí se acordó que jugaría tres compromisos contra las selecciones de Brasil, Argentina y Colombia, a cambio de un pago de 25 mil dólares por partido.
Ya en la prensa local y nacional se podían leer titulares como «‘Pelé’ defenderá al Portuguesa FC contra las selecciones de Brasil, Argentina y Colombia», pero había un impedimento: era necesario una ampliación y el acondicionamiento de las tribunas del Estadio «Gral. José Antonio Páez» para recibir un mínimo de 30 mil aficionados. Los trabajos que no se realizaron, pese al esfuerzo de los directivos del conjunto local y quedaron los fanáticos con las ganas de tener en tierras llaneras al máximo campeón del fútbol.
Aunque Pelé no logró lucir los colores rojinegros, el 4 de septiembre de 1977, en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, el astro brasilero, enfrentó al Portuguesa FC, cuando jugaba para el Cosmos de Nueva York. El equipo de ‘O Rei’ igualó (1-1) ante el conjunto llanero.
«Nadie nos creía que Pelé, siendo la estrella que era, vendría a jugar contra el Portuguesa FC. Nosotros lo conocimos, conversamos con él y hablaba perfectamente español. En lo que era el Hotel Hilton, muchos fanáticos lo abordaron y él accedió a retratarse con todos y dar autógrafos. Un hombre intachable, impecable y muy humilde», recuerda el doctor Salcedo.
Ese 4 de septiembre, otros grandes pisaron el engramado de parque universitario, entre ellos: Franz Beckenbauer, Giorgio Chinaglia, Carlos Alberto, la «Araña» Lev Yashim, por el Cosmo de Nueva York, mientras que el Portuguesa lucía a una de sus máximas figuras de todos los tiempos, el también brasilero Jairzinho, pero todas las miradas, reflectores y palpitaciones estaban puestas en un solo jugador: el gran Pelé.
Hoy ha llegado el día que nadie quería, pero que siendo ley de vida era inevitable que ocurriera. El fútbol ha perdido este 29 de diciembre a su ‘O Rei’. El astro brasileño Edson Arantes Do Nascimento disputó su partido más duro, tuvo una larga batalla contra el cáncer, que lo mantuvo internado en un hospital desde el pasado 29 de noviembre.
Vía: Mariangel Moro Colmenárez y William Torres Rodríguez