Araure.- Hoy 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, para homenajear al mejor amigo, el más fiel y amoroso que puede tener un ser humano, y por eso queremos que compartas con nosotros su foto y cómo se llama tu consentido.
No es la única fecha para resaltarlos, pero aún siguen siendo maltratados, abusados y dejados a su suerte, por eso son importantes estos días conmemorativos.
El origen de la efeméride data de 2004 con el objetivo de concientizar sobre la inmensa cantidad de perros que son abandonados o los que aún están a la espera de una familia que los adopte en algún refugio. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un 70 % de perros en el mundo que no tienen un hogar.
En Venezuela, abundan los perros callejeros sin control sanitario ni el cuidado que merecen, pero afortunadamente existen instituciones que los auxilian y personas que los aman, como la Ing. Florencia de Cerón, quien conversó con Portuguesa Reporta, como presidenta de la Fundación por la Vida Animal (Fundavidan).
Fundavidan funciona en Acarigua desde el 2006 y en el Centro San Francisco de Asís, como clínica veterinaria, rescate y adopción en Campo Lindo, atendiendo aproximadamente a 150 animalitos al mes.
«Es un día muy importante porque es un llamado a la conciencia. Todos nacemos con una misión y ellos también tienen la suya, cada especie tiene un lugar y una importancia en el planeta, pero el ser humano en su autosuficiencia cree que es el único que tiene derechos», indicó.
Ahora -dijo- son los perros y los gatos los que sufren de mayor abandono, por no esterilizar. En este sentido, Fundavidan mantiene una campaña permanente para, que a costos muy bajos, se controlen los embarazos de las mascotas.
También señaló que la Misión Nevado, ubicada en el barrio La Romana, eventualmente logra esterilizaciones a través de jornadas privadas.
Resaltó que legalmente se está aplicando todo el peso de la ley a las personas que maltratan los animalitos, con sanciones que van desde las administrativas hasta las penales. Llevando las debidas pruebas a la Fiscalía del Ministerio Público, se protege al denunciante, y se procesa a las personas que maltratan a las mascotas.
Fundavidan funciona sin fines de lucro, con la colaboración de empresas privadas como Agroindustrias El Intento y Asfaltos Portuguesa, además, voluntarios que aportan desde productos de limpieza, servicio profesional hasta su tiempo para bañarlos y darles amor.
«Un animal es un ser vivo, también lo somos los seres humanos pero con raciocinio, entonces, es nuestro deber proteger a las otras especies. Es una criatura de Dios, protegida desde el arca de Noé», expresó.
Las mascotas son un apoyo afectivo tan importante que está comprobado científicamente que su presencia y su afecto tranquilizan, acompañan, protegen y son nuestros más fieles amigos.
Fundavidan necesita recursos constantes para poder dar ayuda a los animales en estado de abandono. No son refugio, pero atienden y financian muchas mascotas de personas de bajos recursos.
Como mensaje final, Florencia pidió a los vecinos en los urbanismos no rechazar los perros comunitarios y animales en general, más bien alimentarlos y cuidarlos, “porque esos son sus espacios naturales, ante de llegar las urbanizaciones ya ellos estaban allí».
Si usted quiere apadrinar una esterilización o hacer colaboraciones, puede hacerlo en su sede del barrio Campo Lindo y al Pago Móvil del Banco de Venezuela (0102), 0414.355.01.57 y CI 3.085.606. (CNP: 16.100)