Acarigua.- La familia Montilla tiene 82 años realizando su pesebre de forma ininterrumpida. Aunque el primero lo hizo Encarnación Montilla en Niquitao, estado Trujillo, desde hace unos 75 años, esa representación del Nacimiento del Niño Jesús, es una tradición del Barrio Sucre, Quinta La Coromoto de Guanare.
No sabemos si es el más longevo de Portuguesa, pero seguramente uno de los más emblemáticos y se le conoce como el pesebre de Encarnación Montilla.
Encarnación hoy no vive entre nosotros, pero su familia cuenta que empezó con los pesebres, en su pueblo natal de Trujillo, a los 7 años, porque, por no tener muñecas, jugaba con las imágenes del Niño Jesús y el resto de los personajes del pesebre, incluyendo las ovejitas blancas, que se usan en todos los nacimientos de los venezolanos.
Desde entonces, Encarnación continuó con la creación de su pesebre e, incluso, hasta que se mudó a Guanare, donde también siguió haciéndolos año a año, con la ayuda de vecinos, amigos y guanareños de otras comunidades.
Hoy en día el maestro de la obra es su nieto, Richard Montilla, diseñador y artesano. En los últimos 34 años, el pesebre ya se hace a nivel monumental, convirtiéndose en todo un emblema de Guanare.
Este pesebre cuenta con más de 300 imágenes traídas desde diferentes partes de Venezuela. Algunas piezas son de Italia y España, y más de 10 mil luces que escenifican los 20 momentos más importantes del nacimiento del Niño Jesús, en forma cronológica.
Doña Encarnación era conocida como La Coromotana Mayor, por su devoción a la virgen y, es por ello, que se suelen realizar visitas guiadas a las familias y se reza el Santo Rosario, en los misterios gozosos, donde se cuenta de la llegada del Niño Dios.
Cada año, el pesebre está expuesto desde el 16 de diciembre, con el inicio de las misas de aguinaldos, hasta el 1 de febrero, y cada 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos y, luego, la Paradura del Niño Jesús.(CNP 25.482)