Araure.- Con el lema “toma un libro y deja uno”, fue inaugurado este 24 de octubre el Proyecto Bibliotecas Portátiles, que será dedicado a los cien años del poeta Carlos Gauna, por parte del embajador de Suiza, Gilles Roduit, en la Capilla Beata María de San José, en la urbanización 24 de Julio, en Araure.
En un sencillo acto de inauguración, la cálida capilla recibió a los representes de la embajada de Suiza y la Fundación REMO, entre ellos, el embajador Óscar Hernández, el abogado José Nicolás Briceño y el economista Andrés Sholeter, junto al historiador Wilfredo Bolivar, el párroco Duglas Ramírez y el Dr. Eliézer Mora, representante del Club de Medicina Interna de Portuguesa.
Se trata de la micro biblioteca número 24 que junto a la de Cabudare, vendrían siendo las primeras en estar ubicadas en el interior del país, ya que el resto está en Caracas.
En estas bibliotecas se entregarán libros gratis a cambio de otro, entre los amantes de la lectura.
La periodista Aleyda Anzola hizo una semblanza del insigne Carlos Gauna, educador, escritor, comunicador social, poeta y humorista, al estar próximo el centenario de su natalicio, siendo un hombre que promovió la lectura, la cultura y la educación.
El embajador Ruduit aseguró que es su primer viaje a Acarigua y brindó su apoyo a la Fundación REMO, para la promoción de la lectura, el humanismo, el conocimiento y el compartir.
El también embajador Óscar Hernández, de la Fundación REMO, destacó la importancia de que distintas comunidades en el país, puedan contar con estas casitas y leer libros, más allá de la lectura electrónica.
El historiador Wilfredo Bolívar contó cómo fue la travesía de seleccionar el lugar donde podían poner la micro biblioteca y la manera de promover “esperanza”, por medio de otros sistemas que impulsan el conocimiento.
De vuelta a los libros
Entretanto, el presbítero Duglas Ramírez, párroco de Nuestra Señora del Carmen y la Capilla Beata María de San José, agradeció en nombre de la comunidad este aporte que viene a contribuir en el rescate y la cultura en la localidad.
“La lectura es fundamental para incentivar a los jóvenes de nuestra comunidad parroquial y devolverlos a los libros, en el proceso de educación, el conocimiento y transformación del ser, a través de los libros que nos dan la oportunidad de abrirnos a un universo infinito”, expresó.
El párroco manifestó su preocupación por la pérdida de interés a la lectura y, con ello, la capacidad de comprensión y análisis para poder generar criterios ante diversos hechos.
La actividad culminó con la inauguración de la casita, donde el embajador suizo incorporó una serie de textos, dejándolo a disposición de la colectividad.
Con información de Nayarí González (CNP 24.760)