Acarigua.- Empresarios locales se han unido al Gobierno en una sola meta: trabajar por la recuperación plena del Parque Musiú Carmelo, un ícono natural de los más queridos por los habitantes de Acarigua-Araure.
Para esto, correspondiente a la primera fase de los trabajos de adecuaciones del parque, desde hace menos de un mes, abrió sus puertas Eco Iwi, un restaurante temático ubicado casi en el centro del “Musiú Carmelo”, destinado para el disfrute de la familia.
El espacio que permite estar en contacto directo con la naturaleza, ofrece desayunos y almuerzos a los visitantes del parque y pronto se dispondrá de un área reservada con aire acondicionado.
La idea es del empresario Karin Wassouf, al que la Alcaldía de Páez otorgó la concesión del espacio, que a igual que las casi 30 hectáreas del parque, tenía más de 20 años en abandono.
En un encuentro con los medios, Wassou explicó que desde hace 8 meses se trabaja en el proyecto en conjunto con la Alcaldía de Páez y las personas que hacen vida en él: guardaparques, bomberos forestales y el Ministerio de Ambiente.
«Sabemos lo que fue el parque anteriormente y queremos que todos los habitantes de Acarigua-Araure y de todo el estado Portuguesa puedan volver a disfrutarlo, que las familias puedan venir cualquier día de la semana y estar en contacto con la biodiversidad que aquí encontramos», expresó.
El empresario detalló que en los próximos meses se prevé la instalación de botes para paseos en la laguna, traer animales para construir una granja de contacto y otros atractivos deportivos, como tirolinas y paredes de escalar.
Para Wassou, es importante la integración de la población, a fin de que éste sea un proyecto de continuidad por la recuperación y mantenimiento del parque, sin importar el Gobierno que esté al frente del municipio.
Por su parte, Rafael Mendoza, gerente general del Servicio de Concentrado de Ambiente y Ecosocialismo de la Alcaldía de Páez, explicó que se ha hecho una importante inversión, sin dar detalles del monto, para el alumbrado de un 60 % del parque. Esto incluye estacionamiento, el área de bombeo, anfiteatro y el cafetín.
Asimismo, destacó que se ha realizado el mantenimiento a la quebrada, ya que estaba colapsada de árboles que se habían caído y sedimentos. Agregó que en 14 años, el alcalde oficialista pasado (Efrén Pérez) nunca se encargó de esta área y de la limpieza de los drenajes internos.
Indicó que para una segunda etapa del proyecto, se promete levantar el cercado total del parque, así como la recuperación del área que está en territorio del municipio Araure y que cuenta con camineros y kioscos, pero nunca se terminaron las obras, desde que se fundó el “Musiú Carmelo”, en la década de los 60. «Hay que consolidar la parte de Páez para entrar en la segunda etapa que corresponde a Araure».
Por otro lado, en el mismo espacio se instalará la Oficina de Turismo, para promover los diferentes atractivos recreacionales de la localidad, de acuerdo con lo explicado por Migdalia Pérez, directora del Sistema de Turismo en el municipio Páez.
La recuperación del parque se da a través de un convenio firmado entre la Alcaldía de Páez y el Ministerio de Ecosocialismo, donde se otorgó competencia de coadministración al ente local. (CNP 25.482)
Fotos cortesía Luis Marchán